Detención de Emilio Lozoya, parte de los nuevos tiempos de México externó el diputado Mario Delgado, quien aseguró que contra el director de Pemex ni consigna ni revanchismo

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la detención del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en España, “es parte de los nuevos tiempos que está viviendo nuestro país, donde se combate la corrupción”.

El líder parlamentario se refirió al tema a pregunta expresa de la prensa, al término de la reunión que sostuvieron diputados federales de Morena, PT, PES y PVEM con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Consultado sobre si las autoridades mexicanas deberían investigar al ex presidente Enrique Peña Nieto, en torno a este suceso, Delgado Carrillo respondió: “Es un gobierno que no actúa por consigna, ni por revanchismo, es un gobierno donde se da preferencia a que las instituciones actúen conforme a su responsabilidad.

“Tenemos una Fiscalía General de la República (FGR) que es autónoma. Ya no actúa por consigna del Presidente y ya no es un brazo de revanchismo del Poder Ejecutivo, es un brazo de la justicia, es una institución que se dedica a combatir la impunidad”, abundó.

La FGR informó que la Policía Nacional de España detuvo a Lozoya Austin, en Málaga, con fines de extradición a México. El ex funcionario de Pemex está acusado de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes y enfrenta acusaciones por actos de corrupción en el caso Odebrecht.

En declaraciones a la prensa, por separado, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidente de la Mesa Directiva, afirmó que con la detención del ex funcionario podrán investigarse a fondo los presuntos delitos que se cometieron en este caso.

“Para la lucha por la trasformación, es un asunto de fundamental importancia que Emilio Lozoya pueda haber sido detenido. Ellos pertenecen a una clase que permaneció en la impunidad muchos años y su fuga nos preocupaba sinceramente mucho”, expresó.

“Ahora con esta detención podrán investigarse a fondo los delitos cometidos ahí, que son de cualquier manera financieros y ahora que estamos haciendo la reforma al Código Penal, se podrá verificar que todos los delitos, no solo financieros, sino también de orden penal, puedan exigirse el resarcimiento del daño, y pueda, lo que se llevaron, devolverlo al pueblo de México”, agregó.

En otros temas, el diputado Delgado Carrillo informó que el presidente López Obrador les reiteró a los legisladores, en la reunión, que en los próximos días hará llegar a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 108 constitucional, para quitar la inmunidad al titular del Poder Ejecutivo federal, para que “pueda ser juzgado por delitos; que no haya ya un Presidente impune, un Presidente intocable”.

Agregó que López Obrador se dijo satisfecho con el trabajo del bloque parlamentario conformado por Morena, PT, PES y PVEM, ya que ha permitido avanzar en la agenda de la Cuarta Transformación; “reconoció también que prácticamente hemos agotado la agenda prioritaria del gobierno”.

Compartir