Aunque Gobierno boliviano califica de empate técnico el referéndum para modificar la Constitución y permitir reelección de Evo Morales, las encuestan dicen NO

Los resultados preliminares del Referéndum Constitucional celebrado en Bolivia el pasado domingo, con el cual se pretende realizar algunos cambios a las leyes para permitir la reelección de Evo Morales para las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en 2019, arrojan datos desalentadores para sus seguidores ya que mientras la empresa de encuestas Ipsos, publica que el 52,3% habría votado en contra de la modificación y el 47,7% a favor. Por su parte la empresa Mori: 51% a favor del no, frente un 49% a favor del sí.

Por su parte el vicepresidente, Álvaro García Linera asegura que el gobierno lo declara como un autentico empate técnico porque dichas cifras pueden cambiar hasta el término del conteo.

Evo Morales 1“Es un autentico empate técnico, nadie ha ganado ni nadie ha perdido. Aún no tenemos resultados oficiales del Tribunal Electoral. Habrá que esperar horas o días, puede ser el mismo lunes, no creo que una semana. Estamos hablando de una diferencia de 110.000 votos»,  declaró.

Insistió que aunque son empresas serias las que realizaron el recuento por medio de encuestas, solo es información que se acerca a la realidad, más no son datos exactos porque falta contar los votos del exterior y de las zonas alejadas, las que pueden marcar la diferencia.

No obstante los líderes de oposición ya salieron a festejar y piden al gobernantes acepte la derrota propinada por la ciudadanía sobre un gobierno que ha abusado del pueblo, celebran el triunfo de la democracia ante el avance de la tiranía.

Expresidentes y gobernadores bolivianos como Tuto Quiroga y Rubén Costas pidieron a los opositores mantener la calma y esperar los resultados para que la alegría no se convierta en llanto.

Compartir