El comisionado en México de la ACNUDH pide eliminar de la ley “persona no localizada” y considerar todos los casos como desaparición

Jesús Peña, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recomendó eliminar de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, la categoría de “persona no localizada” y considerar todos los casos como desaparición.

Lo anterior fue propuesto en las mesas de trabajo que se llevan a cabo en el Congreso de Jalisco para reformar las leyes Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco: de Atención a Víctimas de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas.

Jesús Peña, representante Adjunto en funciones de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México, habló sobre el «Marco Convencional y Constitucional en Materia de desaparición de Personas». Recomendó a las autoridades asimilar completamente qué es una desaparición forzada, así como dimensionar que es una violación continuada de derechos humanos, que se prolonga en el tiempo hasta conocer el paradero de la víctima. Además, pidió que los alcances de la ley local superen los parámetros marcados por la Ley General.

El representante de la Oficina de la ACNUDH se pronunció por ampliar la protección a las víctimas del delito de desaparición, por lo que explicó que al eliminar de la ley la categoría de persona no localizada, provocaría que realmente las investigaciones se realizaran en las primeras 72 horas luego de su desaparición y de haberse presentado la denuncia.

Jesús Peña aseveró que con las reformas que se plantean en el legislativo jalisciense es una oportunidad para mejorar los criterios de la Ley General y con ello mejorar la legislación. Puntualizó que la Ciudad de México y el Estado de México ya eliminaron la categoría de “persona no localizada” por lo que sus leyes tienen mayores alcances para localizar a las víctimas.

Compartir