Considera Almaguer Pardo que eliminación de OPLEs y del Registro Nacional de Electores sería un “retroceso en la democracia de 30 años”

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), consejera del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y del Registro Nacional de Electores sería “un retroceso en la democracia de 30 años”.

Lo anterior, luego de las declaraciones del consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, de que las propuestas legislativas que se discuten en la Cámara de Diputados para generar mayor austeridad en las elecciones representan un esquema de control garantizado para el partido mayoritario en el Congreso.

“Al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) no le gustan los organismos autónomos, porque no los puede controlar…Lo que vemos en este arrebato, que quiere Morena y sus aliados, es desaparecer OPLEs e INE, particularmente el Registro Nacional de Electores; eso (sería) un retroceso de la democracia de 30 años”, indicó en declaraciones a la prensa.

Almaguer Pardo aseguró que detrás de esta reforma (Electoral) que impulsa Morena pretenden “controlar los órganos electorales absolutamente, desde que supimos que esa propuesta se había presentado, lo comentamos diputados de algunos grupos parlamentarios, es que el presidente va sobre el INE para controlarlo”.

Recordó que hace 30 años el primer problema en este país era la falta de confianza en los procesos electorales. “Hemos avanzado con instituciones que no son perfectas, pero hay la llevamos”.

“El asunto no es: la voy a desaparecer porque son corruptas, al rato empiezan a sacar inventos e historias a los consejeros ciudadanos del INE y de los OPLES para arrebatar la democracia y la calidad democrática”, dijo.

La legisladora perredista calificó de “locura” tratar de desaparecer los OPLEs, “es una irresponsabilidad social, son antidemocráticos completamente y esto lo digo con total responsabilidad”.

“El presidente no puede dejar de controlar nada por eso no está gobernando, porque es un controlador en el ejercicio del poder. Lo que está ejerciendo López Obrador es un poder absoluto y al INE no lo está controlando”, expresó.

“Queremos alertar a la ciudadanía que son graves rasgos de tiranía lo que está sucediendo en México. Qué presidente democrático quiere tener el control del órgano que administra y garantiza las elecciones en México”, apuntó.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones en la conferencia matutina del presidente, quien sostuvo que es falso que se pretenda volver a imponer la tenencia, Almaguer Pardo comentó que “hay que presentarle al presidente López Obrador al diputado (Alfonso) Ramírez Cuéllar para que le diga lo que está proponiendo en la Cámara”.

“Con ese tipo de declaratorias esquizofrénicas que se comunique con Ramírez Cuéllar, de verdad anda promoviendo y haciendo visitas en todo el país para explicar en qué consiste la tenencia y dice que se va a administrar desde acá porque en los estados y municipios no saben administrar los recursos”, finalizó.

Compartir