Juan Carlos Romero Hicks exige que el proceso de elección de cuatro consejeros del INE no debe tener sesgo partidario ni agenda política

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, confió en que no exista sesgo partidario ni agendas políticas “escondidas”, en la última etapa del proceso para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizará del 9 al 13 de julio.

Destacó que los 30 hombres y 30 mujeres aspirantes a estos cargos serán entrevistados de manera virtual por el Comité Técnico de Evaluación, a través de un portal de internet abierto, los días 9, 10, 11, 12 y 13 de julio.

Cada entrevista tendrá una duración de 30 minutos y, de acuerdo con el principio de Parlamento Abierto, el Comité recibirá preguntas que se envíen por medios electrónicos, explicó el legislador en conferencia de prensa acompañado del presidente nacional del PAN y el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Marko Cortés y Mauricio Kuri, respectivamente.

El diputado añadió que, a fin de dar máxima publicidad al proceso y trato igualitario en la evaluación, las entrevistas serán grabadas y se publicarán una vez entregadas las quintetas a la Junta de Coordinación Política.

En cada sesión de entrevista estarán al menos cuatro de los siete integrantes del Comité. Se integrará una lista de 20 aspirantes y de ahí emanarán cuatro quintetas.

“El día 16 de julio el Comité hará pública la entrega de las quintetas. El 21, la Junta de Coordinación las turnará a la Mesa Directiva y el 22 de julio tendremos la votación en el pleno. Conviene recordar que se requiere mayoría calificada para su aprobación, en el caso eventual de no concluir con una mayoría calificada”.

“Nosotros deseamos de punta a punta, que este proceso se haga de manera pura sin sesgo de partido, ni de ideología, sin agendas escondidas para que al final las personas que puedan integrarse -y al menos dos de las quintetas estarán integradas por mujeres- cumplan de manera irrestricta los seis principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia”, puntualizó.

Por otro lado, Romero Hicks señaló que la visita que realizará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, no es una visita de Estado.

“No es una visita de Estado. Es la primera vez, en más de año y medio de que entró un presidente en México, que no hay visita de Estado, su propósito es distinto. Una visita de Estado va más allá del comercio”.

Compartir