“Si los latinoamericanos no empezamos a tener conciencia de nuestra ‘pequeñez’, no nos vamos a ubicar”, así lo advirtió Pepe Mujica en cátedra magistral en la SRE

Primero galardonado con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana, el ex presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, dictó cátedra En Defensa de Nuestros Pueblos, en la que advirtió: “El siglo que viene nos agarrará unidos o vencidos”.

Dicha cátedra se llevó a cabo en el marco del  Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De entrada el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, agradeció a México: “Primero que nada, tengo que agradecerles por lo mucho que nos ha dado el pueblo mexicano, son cientos mis compatriotas que alguna vez llegaran aquí por seguridad, por pan, por trabajo, y como nadie en América Latina este país ha cultivado el atender a los inmigrantes y a los asilados, estableciendo un escalón civilizatorio, muy alto, de comprensión y tolerancia en el mundo, y no es de hoy, es de siempre, es de su historia”.

Del capitalismo aseveró que “la gestación del capitalismo no es cualquier cosa, es el terremoto más grande del sapien en la vida de la tierra, y asistimos a ello como espectadores no como actores. Y fuimos inevitablemente arrastrados a esa ola”.

No obstante, manifestó que México ha dejado un legado al mundo: “Si ustedes miran el mapa de la antigua América Latina, verán que los únicos que tienen su capital un poco al centro, se lo deben al viejo imperio azteca. El resto de los países heredaron sus capitales en los puertos.

“Miren Europa y van a ver a Madrid en el corazón de España, Moscú en el centro de Rusia, Berlín en Alemania, París en Francia, solamente Inglaterra tiene su capital en el mar. Desde el momento de nuestra independencia (en Latinoamérica) fue más importante nuestra relación con el mundo central que entre nosotros mismos””.

Por lo anterior, Mujica Cordano consideró que “si los latinoamericanos no empezamos a tener conciencia de nuestra ‘pequeñez’, no nos vamos a ubicar. ¿Por qué? Cómo compararnos con China y la India, Europa con todo y sus contradicciones, y aun así se tiende a la unión. Puede haber Brexit, inconformismo, es natural”.

También se refirió a la izquierda: “Algunas sociedades de izquierda piensan que debemos ser socialistas todos, no, nunca va a haber nada mejor si estamos ‘atomizados’. ¿Cómo respetar nuestra independencia, nuestra patria, y cómo ampararlas si no somos capaces de conformar un paragüas de defensa común para ver nuestros intereses?”.

Pepe Mujica también manifestó: “No puedo pasar por México, por la Cancillería de México, y no decir esto, por las dimensiones, por la historia de este país, por lo que le han quitado, por lo que le han robado, por el pisoteo de nuestra historia, por las impotencias, por una América mendicante, cenicienta, sumisa y que no tiene el coraje de darse valor a sí misma. No importa ser de derecha, de izquierda o de centro, es que ser de América Latina es tener la capacidad de soñar.

Y así remató: “El siglo que viene nos agarrará unidos o vencidos”.

Compartir