El candidato independiente al Senado de la República por Jalisco, Pedro Kumamoto, denunció que El Bronco “no ganó honestamente” aparecer en la boleta electoral

Pedro Kumamoto Aguilar, quien busca por la vía independiente llegar al Senado de la República, desaprobó resolución del Tribunal Federal Electoral de permitir a Jaime Rodríguez Calderón aparecer en la boleta como candidato a la Presidencia de la República porque no se lo ganó “honestamente”, dado que el Instituto Nacional Electoral invalidó el 58 por ciento de sus firmas.

El promotor de la plataforma ¡Vamos a reemplazarles! Criticó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el fallo de darle a Jaime Rodríguez Calderón un espacio en la boleta electoral.

Pedro Kumamoto tachó a “El Bronco” de deshonesto, dado que el 58 por ciento de sus firmar fueron invalidadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por falsificación manipulación del padrón electoral, firmas de personas ya fallecidas, otras que ni siquiera están en la lista nominal.

“A nuestros ojos, esta es una oportunidad que no ganó honestamente, pues el INE invalidó el 58 por ciento de sus firmas y notificó de varias irregularidades en la fiscalización de, al menos, 17 millones de pesos durante el periodo de recolección de firmas”, indicó.

Kumamoto Aguilar se lamentó de la decisión porque “ha sido una ardua y comprometida labor dignificar y utilizar correctamente la herramienta que conocemos como candidaturas independientes, pues las entendemos como una posibilidad de recuperar la política para las personas, porque son estas últimas, y no la clase política, ni los poderes fácticos, quienes deciden otorgar mediante su firma el permiso para buscar representarlas y la responsabilidad de hacerle justicia a sus legítimos anhelos de cambio”.

Advirtió que en el caso de Rodríguez Calderón y otros candidatos independientes que no siguen las normas, “son los hechos los que demuestran que en caso de ganar la elección, gobernarían de la misma manera en la que juntaron las firmas: comprando voluntades, manipulando datos personales, aprovechando su posición de poder para sus intereses y no los de México. Está claro que las formas de hacer política que nos tienen cansadas siguen siendo parte de su proceder”.

Por el caso “El Bronco”, Pedro Kumamoto ha anunciado que han incluido en sus propuestas para el Congreso de la Unión una reforma de ley al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con tres puntos clave, enlistados a continuación:

Para que una aspiración pueda registrar una candidatura, cuando menos el 85 por ciento de sus apoyos ciudadanos deberán de ser válidos; esto significa que no más del 15 por ciento de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos. Este porcentaje responde al margen de errores técnicos o humanos que pudieran darse durante la recolección de firmas.

Exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad.

Si la candidatura resultara improcedente por tener más de 15 por ciento de firmas inválidas o falsas, a los 15 días de la notificación de los apoyos ciudadanos válidos e inválidos obtenidos el INE deberá garantizar el derecho de audiencia del aspirante, con la finalidad de determinar si lo que se buscaba era engañar a la autoridad o si se tratara de conductas no punibles.

Compartir