Afirma Martínez Neri que la coalición “Por México al Frente” presentará el 18 de enero ante la SCJN la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que el próximo 18 de enero la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

“Estamos planteando que, a más tardar el próximo 18 de enero, podamos estar presentando el recurso correspondiente ante la SCJN”, indicó en declaraciones a la prensa.

Martínez Neri aclaró que en la recopilación de firmas de los legisladores que avalen la solicitud de acción de inconstitucionalidad de esa legislación, “hay un buen avance y esperamos contar con la participación de los legisladores de Morena. Es importante que Morena defina una participación en favor” de esa solicitud.

Comentó que esta tarde se llevará a cabo un corte en el seno de la coalición “Por México al Frente”, con el propósito de ver “cómo va la obtención de las firmas necesarias en la interposición de la acción de inconstitucionalidad”. Para ello se requieren, como mínimo, 165 firmas de diputados.

El líder parlamentario fue cuestionado sobre si van a impugnar los 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior, que regula la acción de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, y cuál será el fundamento para la respectiva solicitud de impugnación.

Martínez Neri respondió que “en el contenido de los artículos de la ley hay una serie de violaciones constitucionales” y, además, está “la falta de facultades del Congreso (de la Unión) para legislar en materia de seguridad interior”.

Esto último, comentó, de acuerdo a las facultades del Congreso de Unión, establecidas en el artículo 73 de la Constitución.

El diputado del PRD expresó su confianza en que “en su oportunidad la SCJN se pueda pronunciar y declarar la inconstitucionalidad de ese ordenamiento” sobre seguridad interior.

Martínez Neri estuvo acompañado del diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) y del senador Isidro Pedraza Chávez (PRD).

Compartir