Acuerda Jucopo discutir y votar el 15 de marzo la terna de aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación: Marko Cortés Mendoza

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó discutir y votar en el Pleno el jueves 15 de marzo la terna de los finalistas para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 2018-2025, informó su presidente, Marko Cortés Mendoza.

Se acordó que la terna fuera discutida y votada en el Pleno el jueves 15 de marzo, indicó el también coordinador de los diputados del PAN en rueda de prensa, tras concluir la reunión de los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Jucopo.

La Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó, por unanimidad, a principios de diciembre pasado, que la terna estaría integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar, tras entrevistar a 41 aspirantes que se registraron.

Cortés Mendoza dijo que la Jucopo también acordó que, en la sesión de mañana jueves, se dé primera lectura a varios dictámenes, como el que incrementa el número de integrantes de la Sección Instructora, de cuatro a cinco, para evitar que haya empates en las votaciones de las resoluciones de las solicitudes de juicios de desafuero.

“Actualmente, con los dos integrantes que tiene el PRI, el que tiene Acción Nacional, y el que tiene el PRD (en la Sección Instructora) hay empate, y en los órganos colegiados es siempre mejor que sea en impar, para que de esa forma siempre pueda haber un desempate”, consideró.

También se dará lectura a otro dictamen relacionado con la donación de órganos, para que todos los mexicanos sean sujetos de esta práctica, salvo en los casos en que los individuos manifiesten que no quieren ser donadores, pero aclaró que la bancada de Morena se ha opuesto al tema.

“Que la regla sea que las persona puedan ser sujetos a donar órganos cuando se pierde la vida, para seguir dando vida, pero buscando que las excepciones sean claras en la ley”, manifestó.

Asimismo, mencionó un dictamen más sobre el tamiz oftalmológico neonatal y otro respecto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Tras concluir la reunión de la Jucopo de la Cámara de Diputados, sus integrantes iniciaron un encuentro con sus similares del Senado de la República, para analizar los temas que se podrían abordar en ambas cámaras durante este periodo ordinario de sesiones, el último de esta Legislatura, que concluye el 31 de agosto.

Compartir