Tras advertir que el ex ministro Medina Mora usaba sus cargos para beneficiar a un grupo, Santiago Nieto Castro confirmó que se le está investigando por lavado de dinero

Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que el ex ministro Eduardo Medina Mora es investigado por lavado de dinero, luego de elaborar la carpeta de investigación y turnarla a la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo a lo divulgado por la agencia Notimex, el Medina Mora es investigado por recibir transferencias que no correspondían con su declaración patrimonial.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tras indicar que la renuncia del ministro sería por las denuncias entabladas en su contra ante la FGR. También instruyó que no haya impunidad trátese de quien se trate.

En visita por Baja California, Santiago Nieto confirmó los dichos del Mandatario federal y criticó al ex ministro al referirse a su jurisprudencia que “tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionas con el gobierno anterior”.

“Utilizaba su posición dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para beneficiar a cierto grupo político, y eso es incompatible con un sistema democrático”, sentenció.

Recordó que cuando era ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que el bloqueo de cuentas era Constitucional cuando venía de una investigación internacional e inconstitucional cuando se trataba de una autoridad nacional.

Nieto Castillo abundó: “Lo que consiguió fue impedir que en muchos casos sino había una petición internacional, los jueces de distrito permitieran el desbloqueo de las cuentas. Se han desbloqueado 2 mil millones de pesos gracias a su decisión, dinero producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción. Ese dinero fue descongelado… ya hay una iniciativa para superar esta situación”.

Compartir