El alcalde Martínez Lomelí rindió el Tercer Informe de Gobierno en el que destacó las acciones puestas en marcha para hacer frente a la contingencia sanitaria

Al rendir el tercer informe de actividades del Gobierno de Guadalajara, el Presidente municipal interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, afirmó que desde el primer día de la administración, el Ayuntamiento tapatío asumió la tarea de trabajar en beneficio de la ciudadanía, poniendo especial atención a las acciones necesarias para generar mayores condiciones de orden y tranquilidad, a través de la recuperación del espacio público, de políticas orientadas a la prevención de la violencia, el fortalecimiento de la Policía tapatía, y el fomento a la cultura, el deporte, además de hacer frente a la contingencia sanitaria a través del cuidado de la salud de la población y la reactivación económica.

Recordó que “hace tres años, arrancó en este recinto una nueva etapa en la vida pública de nuestra ciudad, encabezada por Ismaeldel Toro, hoy alcalde con licencia. Desde ese día, quienes formamos parte de este Ayuntamiento y de este gobierno, asumimos la encomienda de trabajar por nuestra ciudad, con la seriedad y compromiso que amerita una tarea de tal envergadura”.

El alcalde afirmó que uno de los temas prioritarios fue trabajar en la recuperación de la tranquilidad del municipio, por lo que se implementó la política pública “Tú y La Ciudad”, que tiene como objetivo prevenir la violencia y el delito, una política única en su tipo en Latinoamérica, y para su diseño contó con el apoyo del programa Global Ciudades más Seguras, de ONU-Hábitat, y un comité académico que da seguimiento a cada estrategia implementada.

Detalló que Guadalajara cuenta “hoy con un diagnóstico integral de las condiciones de seguridad ciudadana y con un plan de trabajo para cada una de las colonias, desde el cual trabajamos de la mano la ciudadanía, las gerencias municipales y toda la estructura de gobierno”.

Asimismo, destacó la adquisición de más de 400 vehículos, lo que a la fecha permite contar con una patrulla por colonia, la puesta en marcha del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo Municipal (C5), la creación de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (DEAViM), y la contratación de más policías, mejores condiciones laborales y más armamento. También hizo referencia a la apertura de 32 Módulos de Paz, a través de los que se fomenta la cercanía entre la Comisaría tapatía y la población.

De igual forma, Martínez Lomelí se refirió a la Gerencia Municipal, una estructura que permitió tener una comunicación más directa con la población a fin de conocer de primera mano sus propuestas e inquietudes para trabajar de manera conjunta entre ciudadanía y gobierno.

El alcalde resaltó que en tres años han invertido más de 3 mil 400 millones de pesos con los que se han ejecutado más de 240 obras en la ciudad, tales como la construcción y rehabilitación de parques, plazas y espacios públicos para cultura, deporte y desarrollo social, como cuatro escuelas gratuitas de ballet, una escuela de Robótica, una escuela de enfermería y optometría, así como el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual, además de la renovación de la escuela de tenis y la rehabilitación de 7 espacios culturales, sin dejar de lado la renovación de espacios del Centro Histórico.

También señaló que como parte de la inversión en obra pública se otorgó mantenimiento y atención a las vialidades de la ciudad a través del programa “Calles sin Tierra”, para dotar de infraestructura adecuada, alumbrado público y servicios de drenaje y agua, en calles de las colonias Ferrocarril, Miravalle, Oblatos y Fábrica de Atemajac, entre otras. La transformación de calles también contempló la instalación de luminarias con sentido peatonal, cruceros seguros y obras preventivas en materia de infraestructura hidráulica para mitigar el riesgo de inundaciones.

En materia de recuperación de espacios públicos, dio a conocer que a través del programa #100ParquesGDL se rehabilitaron 270 áreas verdes y que con el programa Guadalajara Limpia se realizan labores de saneamiento en distintos puntos del municipio. También se refirió a la plantación de 55 mil árboles y la intervención de 50 corredores verdes, como parte de las acciones municipales orientadas al cuidado del medio ambiente, lo que le ha valido la designación como Ciudad Árbol del Mundo, y se mojaron las condiciones de seguridad en los entornos escolares a través del programa Senderos Seguros.

El trabajo realizado durante esta administración en materia de deporte y cultura, también permitió a Guadalajara ser designada por dos años consecutivos como la Capital Mundial del Deporte, y a partir del próximo año, como Capital Mundial del Libro.

Ante la actual contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, el Presidente municipal interino tapatío, afirmó que “en Guadalajara trabajamos con un profundo sentido de responsabilidad, anticipándonos y coordinándonos para responder a la altura de las circunstancias (…) Desde el inicio de la pandemia, nuestra prioridad ha sido proteger la salud de la población, brindándole atención adecuada y oportuna”.

Como parte de las estrategias puestas en marcha, se realizó la reconversión hospitalaria de la unidad médica “Dr. J. Jesús Delgadillo Araujo”, en la que se han otorgado más de 14 mil atenciones a pacientes con coronavirus; a diario se asearon y desinfectaron espacios públicos, se supervisaron mercados municipales, negocios, y corredores gastronómicos y comerciales para corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Martínez Lomelí agradeció de manera especial al equipo médico del municipio por su entrega y profesionalismo para cuidar la salud de la población tapatía.

Con relación al proceso de reactivación económica, se destinaron más de 260 millones de pesos para proteger los empleos, las actividades comerciales y contribuir al emprendimiento de las familias tapatías, y se distribuyeron de cien mil despensas a personas en mayores condiciones de vulnerabilidad ante la contingencia sanitaria.

“Quiero agradecer al sector comercial, a las cámaras empresariales, a las universidades y a todo el sector educativo cultura y social de nuestra comunidad; gracias a todas y todos ustedes nuestra ciudad no se detuvo, la educación siguió adelante y contuvimos los estragos que pudo causar la suspensión de actividades para cuidar nuestra salud. Gracias a ustedes, hoy, Guadalajara avanza”.

En los tres años de la actual administración, La Ciudad captó más de 49 mil millones de pesos, principalmente en los sectores inmobiliario, comercio, servicios y turístico-hotelero, gracias a las acciones para facilitar la atracción de inversiones implementadas por el municipio.

Martínez Lomelí, afirmó que “a pesar de los recortes federales, en estos tres años ampliamos los recursos propios con estrategias de recaudación que ayudaron y motivaron a las y los tapatíos a hacer frente, de mejor manera, al pago de sus contribuciones. Así, en esta administración hemos hecho una gestión clara, eficiente, austera y transparente del recurso, lo que nos permitió enfrentar la pandemia sin contratar deuda a largo plazo (…) A unos días del cambio de Gobierno, entregamos cuentas claras y un estatus financiero propicio para arrancar una nueva etapa de su vida pública.”

Finalmente, reconoció el trabajo realizado por el cuerpo edilicio, a las y los integrantes del Gobierno de Guadalajara, y especialmente, a la ciudadanía.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que “el poder ver que lo que iniciamos hace casi seis años ha tenido, no solo continuidad, sino que ha podido profundizar sus alcances, me llena de orgullo y me llena de agradecimiento como tapatío. Siempre he dicho que los proyectos de transformación de las grandes ciudades no pueden darse de la noche a la mañana, que tres años son muy poquitos para poder de verdad impulsar un cambio de fondo, y el hecho de que el proyecto que iniciamos entonces en el año 2015 pueda haber tenido esta continuidad, de la mano de Ismael del Toro, primero, y luego de Eduardo Martínez, es para mí, de verdad, una enorme alegría”.

Reconoció que al alcalde interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, “le tocó vivir una coyuntura muy difícil, estoy seguro que la responsabilidad que asumió representó para él un reto extraordinario, pero quiero decirte, Eduardo, que cumpliste muy bien, que todos los tapatíos estamos reconocidos y quiene hemos compartido contigo un proyecto, insisto, de gobierno, pero también político, sabemos el reto que tuviste enfrente, y quiero decirte, en lo personal, además, que estamos muy agradecidos y reconocidos contigo. Felicidades por el trabajo que realizaste.”

Alfaro Ramírez también reconoció el desempeño de las y los regidores tapatíos quienes supieron poner por encima de las diferencias partidistas, los intereses de la población tapatía.

En el evento también estuvieron presentes el diputado Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, y la magistrada Rosa María del Carmen López Ortiz, integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Compartir