Por unanimidad del voto de 10 ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló como constitucionales la eliminación de los Repecos y el incremento al ISR

Luego de advertir que la homologación al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras es válido constitucionalmente, el Máximo Tribunal de México, integrado por 11 ministros, dieron paso a la discusión sobre la inconstitucionalidad de la desaparición de los Repecos y el incremento al ISR.

A la sesión solo asistieron 10 juzgadores por la ausencia del ministro ponente Sergio Valls y por unanimidad declararon que la Reforma Fiscal en donde está propuesta de la eliminación de los Repecos y el incremento del ISR es válida porque no viola los principios de equidad. Dicha Reforma Hacendaria se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre del 2013.

Cabe agregar que el ISR es uno de los elementos que más recaudación ofrece a las arcas del país, su tasa para personas físicas vigentes en 2012 y 2013 fue de 30 por ciento, y este año el monto es de hasta 35 por ciento.

En la sesión pública y ante la ausencia de Sergio Valls, la ministra Margarita Luna Ramos leyó el proyecto de sentencia de los recursos presentados por los legisladores federales y en él se argumenta que no hay problemas de equidad ni de proporcionalidad.

En ese sentido sostuvo que la eliminación de los Repecos no viola el principio de equidad, porque con la Reforma Fiscal solo cambia de categoría y se respetan los mismos principios.

Luna Ramor recordó que el Repecos surgieron en 1998, y era un régimen optativo para las personas físicas que no acreditaban en el ejercicio fiscal anterior una cantidad menor de dos millones de pesos, características que tiene el régimen fiscal que lo sustituyó este año.

Por unanimidad, el tribunal resolvió que no hay un trato desigual al derogar la disposición que venía operando desde 1998, para aquellos que enajenaban bienes o prestaban un servicio con ingresos no mayores a 2 millones de pesos.

Compartir