Se declara en el DOF reforma para dar a conocer las versiones públicas de todas las sentencias emitidas por los Poderes Judiciales Federal y de los estados

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para quedar como sigue:

“Artículo 73. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Judiciales Federal y de las Entidades Federativas deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

 “I. …

“II. Las versiones públicas de todas las sentencias emitidas;

“III. a V. …”

En el primer artículo transitorio se especifica que este decreto entrará en vigor a los 180 días posteriores a su publicación en el DOF.

En el segundo artículo transitorio se anota que “los Poderes Judiciales Federal y de las Entidades Federativas, contarán con un plazo de 180 días para iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas, a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

Por último, en el tercer artículo transitorio se indica que “el Congreso de la Unión y los Congresos de las Entidades Federativas tendrán un plazo de 180 días, contados a partir de la publicación del presente decreto, para realizar las adecuaciones normativas correspondientes”.

La Cámara de Diputados aprobó en su sesión extraordinaria del 29 de julio el dictamen a la minuta que establece la obligación de los impartidores de justicia federales y locales, de poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas, a efecto de cumplir con el principio de máxima publicidad de las resoluciones.

El documento que reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue avalado por 351 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

 

 

 

 

 

Compartir