En comparecencia, diputados cuestionan a titulares de Sener, CFE y Pemex sobre precios de gasolina, tarifas eléctricas y gas

En el análisis del VI Informe de Gobierno, diputados expresaron cuestionamientos a los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, sobre los precios de la gasolina, tarifas eléctricas y gas, así como la producción y suministro de estos energéticos.

También, hicieron cuestionamientos respecto al proceso de fractura hidráulica y sus daños ambientales; los contratos petroleros; los avances de la Reforma Energética y en cuanto al mercado de fuentes renovables.

En la primera ronda de preguntas, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena) mencionó que la Reforma Energética se vendió como la herramienta para detonar mayores inversiones, empleo y crecimiento económico; sin embargo, los resultados son alarmantes.

Preguntó ¿por qué si esta administración pretendía hacer de Pemex una empresa competitiva a nivel internacional decidieron disminuir la inversión por arriba del promedio de la industria?

El también diputado de Morena, Carlos Enrique Martínez Aké, mencionó que la disminución de la producción de la plataforma petrolera, tuvo como consecuencia pasar de ser exportadores a importadores de hidrocarburos. Tan solo en septiembre de 2016 el país compró 330 mil barriles de crudo a Estados Unidos.

“Hoy Pemex se encuentra en una situación de indefensión financiera, a pesar de que aquí nos vengan a decir lo contrario”, cuestionó.

Del PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz dijo que la fractura hidráulica es una técnica para extraer del subsuelo el petróleo y gas natural de yacimientos llamados no convencionales, sin embargo es un procedimiento altamente dañino debido a que el gas que se libera y haciende junto con el agua se convierte en un líquido que vuelve a la superficie arrastrando sustancias muy peligrosas, radiactivas y metales pesados como el mercurio o el plomo.

“¿Cómo es posible que ante los graves efectos al medio ambiente se autorice el uso del fracking que tanto daña, causando a nivel nacional e internacional efectos directos e indirectos con daños irreparables para el desarrollo sustentable de nuestro país”, interrogó,

Por ello, cuestionó sobre ¿qué medidas y no solo de mitigación se están tomando por parte del gobierno mexicano para afrontar esta situación que pone en riesgo la salud de las familias mexicanas?

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo a los funcionarios que el pueblo de México “paga su traición” en los precios de la gasolina, del gas y de la energía eléctrica. “Es el pueblo de México el que está pagando con sus impuestos ocultos a la gasolina, con los altos costos a la tarifa eléctrica y al gas, el boquete dejado por Petróleos Mexicanos”.

Refirió que de acuerdo con el Informe de Gobierno, se demuestra “el brutal daño a la economía nacional generada por la mal llamada Reforma Energética”. Inquirió por qué “traicionaron al pueblo que juraron defender y al marco constitucional, y por qué permiten el remate del patrimonio nacional y de la riqueza más importante del país, así como el sufrimiento del pueblo con las “tarifas criminales” de luz, de petróleo y de gas que empobrecen y matan de hambre al pueblo de México.

Jacobo David Cheja Alfaro, diputado de MC, señaló que, de acuerdo con el último Informe de Gobierno, lo más sobresaliente del sector energético fue que la inversión privada será de más de 200 mil millones de dólares en los próximos años y que la tarifa eléctrica doméstica de bajo consumo, no ha subido desde hace cuatro años; sin embargo, el pueblo no encontrará una justificación sobre el incontrolable aumento al precio de las gasolinas que tanto ha dañado al bolsillo de los mexicanos, pues al inicio de este sexenio estaba en 13. 98 por litro y actualmente en 20. 77 pesos.

Recordó que con la Reforma Energética se ofreció que bajarían los precios de los combustibles en México y que no habría más “gasolinazos”; pidió explicar por qué durante este sexenio los hubo y qué le faltó a la Reforma. “Podrían antes de irse, en un acto de solidaridad con el pueblo de México, dar real reversa al gasolinazo reduciendo las cuotas del IEPS”, y cuestionó si el incremento gradual de las gasolinas en este sexenio buscaba solamente la eliminación del subsidio o para que el precio se abriera y se ajustara al libre mercado”.

Compartir