Diputados avalan ley reglamentaria que regirá la creación y funcionamiento del Constituyente

El andamiaje legal que soportará la creación de una nueva Constitución para el Estado de Jalisco está completo, el Congreso Local aprobó por mayoría de votos Ley Reglamentaria del Artículo 117 bis de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Por mayoría de votos la Asamblea del Poder Legislativo avaló la legislación que determina las formas y fondos del procedimiento que se habrá de seguir para formar un Constituyente y que luego de un año de trabajo, éste redacte una nueva Constitución del Estado.

Una vez que el Congreso  reciba la solicitud de instauración del Constituyente, ésta se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, para después de que se verifique que cumple con los requisitos, emitirá la Convocatoria para la elección, establecerá las fechas y plazos para el proceso electoral, los términos y los requisitos de elegibilidad para ser diputado constituyente, así como fecha y plazo para la instalación del mismo.

El Constituyente se compondrá de 198 diputados, 100 de ellos electos de los veinte distritos electorales uninominales del Estado; cuatro ciudadanos representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero; cuatro representantes de los pueblos originarios del Estado de Jalisco; 10 representantes designados por el Poder Legislativo, 10 más por el Poder Ejecutivo e igual número elegidos por el Judicial.

Los diputados no gozarán de remuneración por el desempeño de sus tareas, comisiones o cualquier otra responsabilidad derivada de su cargo. El Constituyente contará con una Coordinación Parlamentaria y una Administrativa para auxiliarlo en sus diferentes determinaciones, entre otras muchas especificaciones.

Cabe señalar que previo a la votación las legisladoras Sofía García Mosqueda y Mariana Fernández Ramírez solicitaron el uso de la voz para manifestarse en contra de esta reglamentación, pues observaron que presenta varias inconsistencias, incluso, violaciones al propio artículo de la Constitución en comento. Señalaron que los integrantes del Constituyente en realidad carecerán de autonomía, además, también cuestionaron los recursos públicos que habrán de erogarse en este ejercicio de participación, pues se creará una plantilla laboral de una dimensión similar a la del Congreso Local.

El Legislador, Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, también se manifestó en contra de lo que él consideró una “ocurrencia caprichosa”, pues señaló que una nueva Constitución está muy lejos de ser una prioridad para el pueblo de Jalisco. Enrique Velázquez González, consideró que esta es una oportunidad para plasmar, desde la máxima ley en el Estado, el rumbo y la línea que deberán de seguir los gobernantes en beneficio de los jaliscienses.

Ante los señalamientos en contra, los diputados Salvador Caro Cabrera y Héctor Pizano Ramos, reiteraron que los tiempos actuales exigen la redacción de una nueva Constitución, que contenga la visión de lo que hoy requiere Jalisco. Lamentaron las descalificaciones de las legisladoras, así como el negarse a formar parte de este procedimiento que convoca a toda la sociedad jalisciense.

Compartir