En sesiones extraordinarias diputados aprobaron el endeudamiento por 6 mil 250 millones de pesos propuesto por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez

El dictamen de Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en las mejores condiciones del mercado, contrate financiamiento hasta por 5 mil 250 millones de pesos, para destinarlo a inversión pública productiva. Igualmente, llevar a cabo el refinanciamiento y/o reestructura de créditos de la deuda pública directa del Gobierno estatal, hasta por 19 mil 791 millones 274 mil 807 pesos, fue aprobado por 31 votos a favor y siete en contra, en la segunda sesión extraordinaria del Congreso.

En el dictamen de la iniciativa enviada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez se manifiesta que la presente administración gubernamental está comprometida con la implementación de acciones que impulsen una política de inversión y desarrollo económico, que permita el fomento y generación de empleos, además de buscar la consolidación de la infraestructura, rentabilidad social y mejorar la calidad de vida de los jaliscienses.

Por lo tanto, se plantea la obtención de financiamiento público, a efecto de asegurar la ejecución y desarrollo de los siguientes programas de inversión:

Construcción, Reconstrucción y Modernización de 19 tramos carreteros, 2 mil 100 millones de pesos; Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, 800 millones de pesos; Corredores de Movilidad Inteligente en el Área Metropolitana de Guadalajara (intersecciones semaforizadas)  250 millones de pesos; Infraestructura en Telecomunicaciones para los Municipios (Red Jalisco de Internet) 900 millones de pesos y Sistema Integrado de Transporte Colectivo (Peribús), mil 200 millones de pesos.

Posicionamientos

Previo a la votación, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Salvador Caro Cabrera, abrió la discusión del dictamen, mismo que se dio con tres legisladores a favor y tres en contra.

El primero en hacer uso de la voz fue el diputado José de Jesús Hurtado Torres, quien manifestó que los recursos contratados están “inequitativamente distribuidos”, además de que en realidad no son necesarios para las obras señaladas, particularmente se dijo en contra de la distribución de dos mil millones de pesos para remozamiento carretero y el destinado a las plantas de tratamiento de agua.

A favor de la contratación de crédito, la diputada Mariana Fernández Ramírez aseguró que desde la pasada administración estatal se realizaron obras preparatorias al proyecto del Peribús. Añadió que su fracción estará vigilante de que los recursos económicos se apliquen de la forma más conveniente.

Expuso que durante las comparecencias de los secretarios estatales para explicar detalles del crédito, señalaron la inconveniencia de que la deuda vigente por 19 mil millones de pesos fue renegociada, así como que la propuesta por 5 mil 250 millones se firmara a 20 años.

Por su parte, Claudia Murguía Torres, manifestó que gobernar es una tarea científica, ya que se debe hacer un análisis serio de las consecuencias que tendrán las diferentes decisiones ejecutadas a corto, mediano y largo plazo. Sostuvo que ese ejercicio es precisamente el que realizó el Grupo Parlamentario del PAN, detallando que asistieron a las mesas de trabajo y las comparecencias que se realizaron para analizar la solicitud.

También subió a tribuna para manifestarse en contra la diputada Norma Valenzuela Álvarez, quien recordó que el hoy gobernador de Jalisco, criticó la solicitud de poco más de tres mil millones de pesos planteada por el entonces titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez, para liquidar compromisos de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, sin embargo hoy cae en el mismo error.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, refirió que existe  una ley federal que obliga a los estados y municipios a ser responsables en la definición de adquirir deuda u obligaciones financieras. Añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un semáforo que permite establecer cuál es la circunstancia de las finanzas públicas y la capacidad de buscar nueva deuda o compromisos de esa naturaleza.

Manifestó la necesidad de invertir en mejorar las carreteras del Estado, por ejemplo, sin esperar más tiempo para iniciar, sino traer los beneficios que esto representa, con un costo financiero. “De lo que se trata es de comprometer los ingresos futuros para hacer actividades de inversión pública”, ya que Jalisco se está colocando como un polo de desarrollo.

Con el nuevo financiamiento, se permitirá que en los próximos meses Jalisco esté invirtiendo 15 mil 450 millones de pesos. Además, se estableció la obligación de que el Ejecutivo remita al Congreso una evaluación de impacto, es decir, pruebas con indicadores  de las soluciones a los problemas, así como  que notifique cada seis meses el avance  de las obras.

Concluyó el diputado Rodríguez Jiménez al manifestar que la aprobación de contratar el crédito es una decisión responsable porque “nos trae al presente beneficios futuros que en mucho nos van a ayudar, sobre todo en un momento de incertidumbre como la que tenemos a nivel nacional”.

Compartir