Bancadas coinciden en que designación del nuevo auditor Superior de la Federación es una asignatura pendiente y urgente del actual periodo: Édgar Romo

El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, aseveró que los grupos parlamentarios coinciden, en sus agendas legislativas, en que la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, es una asignatura pendiente y urgente del actual periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril.

“Creo que es una agenda que traen todos los grupos parlamentarios, así lo he escuchado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que al menos todos coinciden en su agenda, en que el auditor (su designación) es una asignatura pendiente y urgente para este periodo ordinario de sesiones”, dijo en declaraciones a la prensa.

El diputado presidente abordó el tema a pregunta expresa sobre el llamado urgente que hizo la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, a través de un medio de comunicación, a la Cámara de Diputados para que realice dicha designación.

Romo García recordó que el trabajo legislativo en torno al procedimiento para elegir al nuevo Auditor está hecho, ya que se emitió una convocatoria y se construyó un dictamen con una terna de candidatos idóneos, y ahora sólo se está en espera de que los grupos parlamentarios alcancen un consenso en la Jucopo sobre un solo perfil.

“Aún no ha determinado nada la Jucopo. Vamos a esperar a que se generen los consensos y una vez que se determine y se acuerde en la Jucopo, haremos lo propio en la Mesa Directiva para llevar a cabo la elección del auditor Superior de la Federación”, externó.

El líder parlamentario subrayó que la ASF, aun sin la designación de su titular, “está trabajando en forma y en orden”, ya que la ley prevé su ausencia.

“Recuerden que existe una suplencia de derecho, es decir, uno de los auditores especiales que están debajo del auditor hoy es el titular y el que lleva las riendas de la ASF”, comentó.

El diputado informó que la próxima semana, la Jucopo deberá tener listas las propuestas de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios, a fin de que se discutan en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por los coordinadores de los bancadas y el presidente de la Mesa Directiva), y determinar la agenda de la Cámara de Diputados para el actual periodo ordinario de sesiones.

Romo García subrayó que en la Cámara de Diputados, desde la Mesa Directiva, se tratará de mantener los procesos electorales ajenos de los legislativos.

“Deberán darse en el marco de la civilidad y de frente a la sociedad; trataremos como Cámara, me corresponde el papel, de poder seguir impulsando los trabajos legislativos al margen de cualquier contaminación de índole electoral”, finalizó.

Compartir