Al reunirse con familiares de víctimas de desapariciones y de secuestro, Olga Sánchez Cordero indicó que detrás de Ley de Amnistía hay un tema de justicia social

Olga Sánchez Cordero, quien fungiría como titular de la Secretaría de Gobernación en caso de ganar la Presidencia el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha intensificado su gira por los estados del país a fin de recabar el sentir de los familiares de desaparecidos y de secuestro y echar andar el proceso de paz, aseveró que el centro de la política lópezobradorista, serán las víctimas además destaco que detrás de la Ley de Amnistía hay un tema de justicia social.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dialogó con familiares de víctimas de desapariciones y de secuestros provenientes de diversos estados del país sobre sus visiones y propuestas para echar a andar el proceso de paz en México.

Dejó en claro que la inseguridad, la violencia, las desapariciones y los secuestros han ido en aumento dese las administraciones del panista Felipe Calderón y la actual de Enrique Peña Nieto.

Alberto Uribe

Olga Sánchez Cordero se hizo acompañar de Alberto Uribe Camacho, coordinador en Jalisco de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, José Merino, colaborador de la plataforma Construcción de Paz de AMLO. El evento se realizó en el Club de Industriales en Guadalajara, ante un aforo de 50 personas, entre familiares de víctimas de secuestro y ciudadanos preocupados por este tema.

Familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, externaron sus inquietudes acerca de qué manera trabajará el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de ganar la presidencia de México. Olga Sánchez Cordero explicó las acciones prioritarias y las nuevas políticas públicas que se implementarán cuando ella llegue a ser la primera mujer en presidir la Secretaría de Gobernación.

Sánchez Cordero indicó que desde el proyecto de Nación de Andrés Manuel se está trabajando en una justicia transicional, en donde “el centro de esta justicia transicional sean las víctimas; nosotros hemos pensado que en una justicia de esta naturaleza, que precisamente como su nombre lo indica, es una transición entre una sociedad envuelta en la violencia, en la descomposición social, en la falta de estado de derecho, en la gran criminalidad y en la ola de criminalidad que hoy vivimos en nuestro país es una transición a una pasificación del país, a una política pública para restablecer el tejido social, la recomposición de la sociedad, el estado de derecho”.

En el proyecto del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, la ministra informó que se crearán “las comisiones de la Verdad, y la comisión de Acceso a la Justicia, para que los responsables sean castigados; estas comisiones se crearán en los lugares donde ha habido más violencia, crimen, desapariciones, feminicidios. Dichas comisiones, estarán integradas por especialistas, observadores extranjeros y sociedad civil de esas comunidades, integrantes de organismos internacionales, entre otros”. 

Asimismo, detalló que de ganar la Presidencia de la República en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habrá más perseguidos políticos ni inocentes en las cárceles.

Del mismo modo, fue cuestionada sobre la Ley de Amnistía propuesta por AMLO y la ex ministra aseveró que “precisamente es para evitar que muchos de estos jóvenes, con posesión de droga mínima y que además a veces hasta se las sembraron de más, para que quedaran en la cárcel puedan recuperar su libertad muchos de estos jóvenes y que no sean procesados”.

Añadió: “Nosotros estamos viendo un tema atrás de la Ley de Amnistía, hay un tema de justicia social, atrás de toda Ley de Amnistía en el mundo, siempre hay un tema de un clamor de justicia social, a eso nosotros vamos a atender “.

En el mismo tema, Olga Sánchez Cordero señaló que en el gobierno lópezobradorista se abordará una nueva política de salud pública y una nueva política de drogas. Se realizará una consulta pública en donde se pondrá al escrutinio de la ciudadanía, la despenalización de la mariguana.

Compartir