Detención de Cienfuegos, muestra inequívoca de la descomposición del régimen en el periodo neoliberal: Andrés Manuel López Obrador

“Es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era sólo una crisis, que era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresivo y estamos ahora constatando la profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”.

Así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda por autoridades de Estados Unidos, donde es acusado de conspiración internacional para traficar drogas y de lavado de dinero.

El Mandatario federal se expresó en torno a la captura de quien fuera el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lo calificó como “un hecho muy lamentable el que un ex secretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico”.

Asimismo, AMLO aseveró que “estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación el que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón (Genaro García Luna) y ahora detienen al secretario de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Además, el Jefe de Estado mexicano alertó que la detención de Cienfuegos Zepeda “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”.

Con la captura del ex secretario de la Sedena, López Obrador insistió en que “el principal problema de México es la corrupción, que eso fue lo que dio al traste con todo, que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica, de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia y durante mucho tiempo se omitió, no se volteó a ver este mal, esta peste que causó tanto daño al país”.

Al mismo tiempo, advirtió que al igual que en el Caso García Luna, “todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos y que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

El Presidente indicó que las Fuerzas Armadas de México “son instituciones, en este caso la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”.

Por último, manifestó su confianza a los secretarios de la Defensa y de Marina, Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente.

“Me tocó elegir a los dos, hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles.

“En el caso particular del general Luis Cresencio Sandoval González, lo propuse luego de hacer una investigación a fondo. Y no surge su nombramiento de los que se proponían en ese entonces por parte de la Secretaría de la Defensa, es decir, no fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa (Cienfuegos).

“Y se puede decir que no le correspondía al secretario de la Defensa proponer, pero yo les pedí, tanto al secretario de Marina como al secretario de la Defensa de entonces que me presentaran opciones, que me propusieran ternas, y en ninguno de los casos, ni en Marina ni en Defensa, tomé en consideración esas propuestas”.

_ ¿Tampoco lo investiga ninguna autoridad mexicana?, se le preguntó.

_ No, no existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con narcotráfico, no existe.

Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de García Luna y, anteriormente, que tuvo que ver con los asuntos de Guzmán Loera.

Compartir