A la llegada de este gobierno (de AMLO) encontramos una crisis profunda ligada a la desaparición. Esto como dice el Presidente es la herencia más dolorosa: Encinas

Al recalcar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está abierto al escrutinio internacional para enfrentar la crisis humanitaria por la que cruza México por las desapariciones forzadas, Alejandro Encinas Rodríguez advierte que “Esto como lo ha señalado el Presidente de la República es la herencia más dolorosa y que está enfrentando el gobierno de México”.

Lo anterior fue declarado en el marco de la primera visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada, (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),

Ante el grupo de expertos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que México enfrenta una crisis humanitaria por la desaparición de personas.

Al recordar que desde el año 2010, México ya formaba parte de este comité nunca se autorizó una visita pero hoy “estamos abiertamente al escrutinio internacional y más en particular para enfrentar ese enorme reto que tenemos para restaurar un verdadero estado de derecho que nos permita garantizar el pleno respeto y la garantía de los derechos humanos”.

Recordó que “fue apenas al inicio de este gobierno que el estado se abrió plenamente al escrutinio y la fiscalización internacional y reconoció la crisis humanitaria y de derechos humanos en que se encuentra nuestro país”.

Al reconocer la crisis humanitaria, Alejandro Encinas indicó que en particular la crisis de desaparición de personas que hoy registra México es de más de 94 mil personas desaparecidas y no localizadas.

“Esto como lo ha señalado el Presidente de la República es la herencia más dolorosa y que está enfrentando el gobierno de México”, se lamentó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Dijo que la prioridad del Estado mexicano es sumar todos los esfuerzos de las instituciones en todos los poderes de la Unión para superar esta situación.

“La desaparición forzada en México tiene elementos de corte social, de la cual la lucha política estuvo asociada a la violencia del estado y la lucha armada y que adquirió una dimensión particular durante la Guerra Sucia así como la mal llamada guerra contra el narcotráfico que inició en 2010”, apuntó.

Destacó que la mal llamada guerra contra el narcotráfico “desató el fenómeno de la desaparición entre particulares vinculada a la corrupción de las fuerzas policiales ligadas al crimen organizado”.

Encinas abundó: “Ambos periodos el de la Guerra Sucia y como el de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, mantienen abierta una herida que el Gobierno de México ha asumido y tiene como punto central la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas al fin de garantizar verdad y justicia, el derecho al retorno digno de los familiares y a la reconstrucción de una memoria social que permita la dignificación de las víctimas”.

Advirtió que a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “encontramos una crisis profunda ligada a la desaparición y ligada a los temas forenses e identificación humana. Nos enfrentamos a la ausencia de mecanismos de búsqueda, deficiente registro de personas desaparecidas, ausencia de coordinación institucional, una realidad que tenemos que asumir es donde el Estado aplicó su responsabilidad en la búsqueda de personas dejando esta tarea a los familiares de las víctimas”.

Compartir