A una semana de la desaparición de siete trabajadores del Caso Call Center es más complejo, admitió el gobernador Enrique Alfaro, quien asegura siguen trabajando para dar con su paradero
“No se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza”, así es como lo advirtió el gobernador Enrique Alfaro al dar a conocer avances de la desaparición de los siete jóvenes desde el pasado 20 de mayo. El Ejecutivo sentencia que el caso es complejo.
Los jóvenes desaparecidos del call center son Itzel Abigail, Carlos David, Jesús Arfredo, Arturo, Mayra Karina y Jorge Miguel. Y ellos se suma Carlos Benjamín, quien fue sustraído de su casa en la colonia Jardines del Sol.
Enrique Alfaro dio a conocer en una de sus reuniones con el fiscal Joaquín Méndez y el secretario general Enrique Ibarra Pedroza en donde detallaron los avances y seguimiento de una investigación que “cada día arroja elementos nuevos que hacen el caso mucho más complejo de lo que parecía”.
Dijo el Gobernador que “los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza”.
Asimismo, indicó que mantiene comunicación con la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, al “existir la posibilidad de que en este caso haya delitos del ámbito federal, particularmente en el tema fiscal”.
FEPD ANALIZA VIDEOGRABACIONES Y MANTIENE OPERATIVOS DE BÚSQUEDA
Las diligencias que realiza la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado para lograr la localización de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, así como de Arturo, Jesús Alfredo quienes laboraban en un inmueble que al parecer prestaba servicio de Call Center, se han permitido recolectar videograbaciones, testimoniales y otros indicios que se obtuvieron mediante un cateo a dicho lugar, todo lo cual forma parte de la carpeta de investigación.
También se investiga la desaparición de Carlos Benjamín, de 31 años de edad, quien cuenta con denuncia del sábado 20 de mayo, cuando fue visto por última vez en la colonia Paseos del Sol, en el referido municipio; debido a que también trabajaba en dicho establecimiento.
Desde que se tuvo conocimiento de la denuncia interpuesta el pasado 23 de mayo por una de las familias, esta representación social no ha cesado de la búsqueda, por lo que ese día inicialmente se llevó a cabo un rastreo remoto de las víctimas, que permitió la recolección de algunos datos relevantes.
Como resultado de lo anterior, se realizaron operativos de búsqueda en las inmediaciones de las colonias Jardines Vallarta, Jocotán, San Isidro, en la zona de Periférico Norte a la altura de la colonia Tabachines, ya que se contaba con algunos indicios de que eran puntos donde podrían encontrarse o haber transitado las personas de referencia.
Además, se acudió al referido lugar en donde trabajaban las víctimas, ubicado en calle Víctor Hugo en la colonia Jardines Vallarta de Zapopan; al encontrarse cerrado, sin ninguna persona que pudiera otorgar el acceso y ante la urgencia del caso, el agente del Ministerio Público solicitó de forma inmediata al Juez de Control una orden de cateo que fue girada y ejecutada por el personal ministerial, y como ya se informó, posiblemente estaba destinado a prestar servicio como Call Center de cobros de deudas a personas extranjeras, y a la venta de tiempos compartidos de hoteles por lo que esos datos también se indagan.
Durante las diligencias llevadas a cabo en el lugar se aseguraron diversos indicios que ya forman parte de la presente indagatoria, sin embargo, se reservan por ahora para mantener el sigilo de los trabajos que se encuentran vigentes.
También se efectuaron revisiones de las zonas a fin de identificar cámaras de video vigilancia que pudieran apoyar en el esclarecimiento de los hechos; resultado de ello es que ya se logró la fijación de las mismas y se recabaron hasta el momento 13 horas de grabaciones de cámaras privadas así como del C5 del lugar de los hechos, las cuales están siendo analizadas por personal experto en la materia.
A lo anterior también se suman diversas entrevistas a familiares, amigos y vecinos del lugar en donde trabajaban las víctimas, a fin de robustecer las líneas de investigación que se siguen en el presente caso.
Es importante subrayar que para la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas es muy importante mantener contacto y comunicación continua con las familias de los cuatro jóvenes, con la finalidad de no solo informarles los avances que se han tenido en el caso, sino compartir mayores datos que permitan brindar mayor celeridad en el esclarecimiento de los hechos, en su búsqueda y localización, que es una de las premisas de esta Institución.
Además, se hace un exhorto a la ciudadanía en general para solidarizarse con la causa y, en caso de contar con información que sea útil y fortalezca estos trabajos y lleven al paradero de estas personas, los aporte al número 33 3030 4949, o bien ante esta representación social ubicada en la Calzada Independencia 778 al cruce con Hospital, en la colonia La Perla de Guadalajara, garantizando que será tratada de forma confidencial.
CRONOLOGÍA
La FEPD primero tomó conocimiento el pasado 23 de mayo de la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David por hechos suscitados un día antes.
El mismo día por la noche, comparecen familiares de Carlos Benjamín, quienes referían que dicho joven desapareció desde el pasado 20 de mayo, sin embargo, mencionaron que su ocupación era comerciante en un negocio familiar, sin haber señalado ninguna relación con el caso del call center.
El día 24 de mayo se recabaron las denuncias por la desaparición de Arturo y Jesús. Posteriormente el día 26 de mayo se recabó la denuncia por la desaparición de Mayra, quien estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016; dadas sus actividades actuales, se indaga para agotar esta línea de investigación.
Por último, el 27 de mayo se recabó denuncia por familiares de Jorge, en virtud de lo anterior, esta representación social ha ido recabando denuncias de manera gradual conforme las familias han comparecido y de las acciones de inteligencia se estableció que Carlos Benjamín sí trabajaba en el call center al momento de su desaparición, lo que no fue referido inicialmente para vincularlo entonces con los hechos que se investigan en este caso.
Es importante precisar que en el cateo efectuado en la finca ubicada en calle Víctor Hugo, de la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, se obtuvieron los siguientes indicios: mariguana, trozo de tela con mancha rojiza; cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas; documentos varios así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.
Se efectuaron labores de investigación a fin de determinar la identidad del dueño de la finca destinada al call center y en donde sucedieron los hechos, siendo Francisco Javier N., a quien se logró recabar entrevista señalando que dicho inmueble lo renta desde noviembre del 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier N., quien está relacionado con 2 investigaciones por fraude en los años 2014 y 2015.