La candidata de Morena Claudia Delgadillo fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, maquinación fraudulenta y falsedad en declaraciones

La mentira y la opacidad definen a Claudia Delgadillo González, aspirante de Morena al gobierno de Jalisco. Por ello, candidatas de Movimiento Ciudadano acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar a la integrante de la 4T por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, maquinación fraudulenta y falsedad en declaraciones.

«En el debate pasado ella negó tener una casa en Puerta de Hierro y si hubiera ahorrado quizá la hubiera tenido. Así que el día de hoy acompañamos esta denuncia con pruebas documentales como escritura pública de esa propiedad y de otra más que además fue comprada en un lapso de 6 meses de diferencia, es un monto total 68 millones de pesos”, señala la candidata a diputada federal Claudia Salas, en representación de sus compañeras.

“Extraña demasiado porque una mujer que ha vivido del servicio público al menos los últimos 15 años como diputada local, diputada federal, regidora y dirigente de un partido político, pues tiene un ingreso que por mucho que sea, no podría haber sido para adquirir bienes de tal magnitud. Ella ha señalado también que ha recibido ingresos por ser abogada litigante y nos extraña demasiado porque en sus declaraciones patrimoniales es omisa con estas dos propiedades y también con estos ingresos que ha tenido por fuera».

Agregó que lo que se espera de esta denuncia es que la Fiscalía Anticorrupción investigue y, si encuentra elementos, procese a la candidata por los delitos que se desprendan.

También se le señala por la compra de dos viviendas ubicadas en el fraccionamiento Puerta de Hierro y en la colonia Jardines Vallarta, esta última fue adquirida con dinero en efectivo: «Sabemos también que parte de estas fincas se pagaron con dinero en efectivo. La ley antilavado tiene precisamente un monto que es máximo que se puede pagar que es de 8 mil 25 UMAs, que más o menos es un total de 875 mil pesos, lo que se puede pagar en efectivo cuando vas a comprar un bien inmueble, cualquiera que sea”, precisa Salas.

Por lo anterior, dijo, llama la atención que una persona que ha estado vinculada con la empresa acusada de fraude AJP, puesto que acercaba a ella a personas para que confiaran y empeñaran su patrimonio, y es precisamente en las fechas del auge de esta inmobiliaria cuando la candidata adquiere ambas casas y además con dinero en efectivo.

En el debate de aspirantes al Gobierno de Jalisco del pasado 13 de abril, la candidata a la gubernatura negó ser propietaria de una residencia en el fraccionamiento Puerta de Hierro, sin embargo documentos públicos prueban que mintió.

En sus declaraciones patrimoniales como diputada federal, la ex priista omitió declarar su residencia, además solo dijo tener ingresos como legisladora, nada más.

Los documentos públicos de las propiedades de Delgadillo González revelan además que adquirió en un lapso de seis meses dos propiedades, las cuales fueron pagadas casi en su totalidad en efectivo.

La denuncia fue firmada por las candidatas a diputadas Claudia Salas, Priscilla Franco, Mónica Magaña, Celenia Contreras, Rocío Aguilar, Betsabé Almaguer, Alejandra Sánchez, Edith Mújica, Alejandra Giadans, Verónica Jiménez y la diputada federal Taygete Irisay Rodríguez.

Compartir