Desde el Senado, Claudia Delgadillo demanda se anule la elección para la gubernatura de Jalisco, acusa fraude a manos del gobierno y la autoridad electoral del estado

La nulidad de la elección en Jalisco y la convocatoria a un nuevo proceso, que sea transparente y justo, pidió la diputada Claudia Delgadillo González, quien compitió por la gubernatura del estado, al acusar fraude electoral a manos del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, en complicidad con el gobierno estatal.

En conferencia de prensa, acompañada de legisladores de la Coalición de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, expuso que, a Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, lo impusieron violando los principios democráticos de certeza, equidad e igualdad.

“En Jalisco ganó la doctora Claudia Sheinbaum, ganamos senadores, 20 distritos con diputados federales y locales, 44 municipios y en la gubernatura sufrimos un fraude, lamentablemente los votantes no decidieron, el resultado lo impusieron quienes contaron los votos el dos de junio” expuso.

Acompañada de legisladores de la Coalición encabezados por los senadores, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, Raúl Bolaños Cacho y Graciela Gaitán, del Partido Verde y los diputados federales Hamlet Almaguer de Morena y Luis Edgardo Palacios Díaz, del PV, Delgadillo González dio cuenta de la lista de irregularidades de las autoridades electorales en el proceso de elección.

Hubo violencia política de género, se transgredió la cadena de custodia de la paquetería electoral, algunos vacíos, otros sin sello, que permitieron la extracción de boletas; errores en el cómputo de los votos; presión al electorado; robo de paquetes electorales, presencia de hombres armados durante y después de la jornada electoral y ahora persecución a quienes denuncian el fraude, incluidos los representantes de los medios de comunicación.

“Exigimos una nueva elección que refleje la voluntad del pueblo y que se tomen medidas drásticas para que no vuelvan a ocurrir engaños que dañen la democracia, porque en Jalisco queremos que llegue la cuarta transformación sin obstáculos”, dijo Claudia Delgadillo.

El recurso jurídico o juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral, para solicitar la nulidad de la elección fue interpuesto, por el representante legal Eduardo Almaguer, el pasado 15 de junio.

El senador Ricardo Monreal, de Morena, refrendó el respaldo jurídico, político y moral de la Coalición a la diputada Delgadillo González y celebró que su defensa se haga por la vía jurídica, de respeto al voto.

En tanto, el diputado Hamlet Almaguer expresó que Claudia sigue siendo su candidata, y sí, los resultados son raros, un millón 700 mil sufragios a la candidata presidencia, y para la gubernatura resulta que MC va en primer lugar cuando, en las encuestas ocupaba el tercer lugar, por eso, además de que se anule la elección, solicitan la renuncia de la presidenta del Instituto Estatal de Participación Ciudadana, Paula Ramírez.

Compartir