Andrés Manuel López Obrador evidenció que del robo de combustible lo sabían todos, desde Fox, Calderón y Peña. Tenían estadísticas pero había ceguera y tolerancia

En la trama del mega robo de combustibles, el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, evidenció a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: “Lo sabían todos”, exclamó al momento de advertir que había ceguera y tolerancia para frenarlo.

El político tabasqueño ha evidenciado que los gobiernos que lo antecedieron tenían mucha información en torno al comportamiento del robo de combustibles en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), robo que según las investigaciones del gobierno federal ha llegado a representar una pérdida para las arcas públicas de más de 60 mil millones de pesos anuales.

AMLO ha insistido que en torno a este delito había información demás, por lo que los anteriores gobiernos “sabían demasiado”.

Indicó que a diferencia de otros delitos en los que no encontraron un sistema de incidencias delictivas diarias, por el llamado huachocoleo sí sabían a la perfección del tamaño de la extracción.

“Tuvimos que crear un sistema de información diario de homicidios, de robo de vehículos, pero el sistema de información de robo de combustible. ¿No tienen ustedes las láminas anteriores de robo de combustible? Ese existía, era así, de dominio público. Pero atrás, nos vamos a traer toda la serie, o sea, se informaba a las autoridades esto mismo, día por día”.

De acuerdo al Mandatario federal la información sobre el robo de combustibles es más rigorosa que la de los homicidios, pero “como que había una especie de ceguera, no se veía”.

“¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así”, denunció.

Andrés Manuel insistió en que “había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”.

En la denuncia de la tolerancia y la omisión ubicó a los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Lo sabían todos, desde Fox. ¿Quién le siguió? Calderón. Todos”, acusó López Obrador.

_ ¿Peña le expresó algo al respecto, usted lo cuestionó al respecto?, se le cuestionó.

_ No, no, no. Sobre este tema no, pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble.

Compartir