Asevera Rocío Barrera Badillo que se dará celeridad en Comisión de Gobernación a iniciativa que se presente para crear la Secretaría de Seguridad Pública federal

En la Comisión de Gobernación y Población se dará celeridad a la iniciativa que se presente para crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, a fin de que el próximo gobierno cuente con esa dependencia el 1 de diciembre, afirmó su presidenta, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena).

Los plazos para aprobar este asunto son muy cortos, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal deben quedar antes del 30 de noviembre, dijo en declaraciones a la prensa, tras la instalación de la Comisión de Gobernación y Población.

Barrera Badillo comentó que el objetivo es que la eventual dependencia federal cuente con una estructura orgánica funcional con personal suficiente, “entonces, tenemos que generar las condiciones de un tema de operación y de cero burocracias”.

“No queremos burocracia en un tema de seguridad pública, queremos que sea funcional, que tenga presupuesto y una estructura orgánica suficiente”, expresó.

La diputada de Morena comentó que en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal también se deberá atender el asunto del eventual cuerpo de ayudantía que suplirá al Estado Mayor Presidencial, lo cual “es un reto para la Comisión”.

“Es un tema de estructuras lo que vamos a estar trabajando en la Ley Orgánica de la Administración Pública, tenemos que ser muy eficientes en un tema de seguridad, en el caso de la Presidencia, y tenemos que trabajar en esa parte”, dijo.

Durante la instalación de la Comisión, la diputada presidenta subrayó que este órgano legislativo tiene un papel central en el proceso de transformación del país.

“En nuestra mesa discutiremos los mecanismos y las herramientas necesarias para hacer efectivo el derecho fundamental a un marco jurídico justo, democrático y moderno”, expresó.

Exhortó a los integrantes a tener una “vinculación efectiva y armónica” con los temas que serán turnados a la Comisión, “les pido que contribuyamos a una mejor gestión de asuntos públicos del país”.

Barrera Badillo informó que el jueves 18 de octubre acudirá a comparecer el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante los integrantes de la Comisión, en un horario aún por definir.

A la sesión de instalación de la Comisión asistieron como invitados especiales los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Carlos Alberto Bonnnin Erales y Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Asimismo, Adriana Luisa Geuguer Dosamantes, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara alta.

Durante la sesión de instalación, los diputados plantearon que en la Comisión de Gobernación se debe legislar en materia electoral, de derechos humanos, de fortalecimiento de estados y municipios, y transparencia.

Compartir