Dan publicidad a dictámenes sobre minuta del Senado que aborda la donación de órganos y de una iniciativa que expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante

El Pleno de la Cámara de Diputados conoció, para su próxima discusión, los dictamenes sobre la minuta del Senado que aborda la donación de órganos y de una iniciativa que expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, los cuales se abordarán en próximas sesiones.

La Comisión de Salud aprobó, con cambios a tres artículos, la minuta del Senado que busca reformar los artículos 320, 321, 321 Ter, 322, 324, 325, 326, 327 y 329 de la Ley General de Salud, por lo que, de ser avalada en el Pleno, será devuelta a la Cámara alta.

Esta propuesta establece que toda persona será donadora de órganos, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en la legislación.

Asimismo, determina que la Secretaría de Salud, en coordinación con las entidades federativas, promoverán, respetarán, protegerán y garantizarán que la población esté plenamente informada del consentimiento presunto y que disponga de un medio accesible para manifestar, en su caso, su oposición a donar sus órganos.

Además, puntualiza que se instará a que, toda institución de salud, por medio de su personal, solicite de manera oficial y sistemáticamente a todo paciente con capacidad jurídica, que exprese su voluntad para donar de manera voluntaria y altruista sus órganos con fines de trasplantes.

En caso de no existir una respuesta afirmativa o negativa, será donadora de órganos, siempre y cuando se respeten los derechos de los familiares a decidir.

El dictamen precisa que la donación expresa deberá realizarse por escrito o por los medios electrónicos disponibles, mientras que el consentimiento presunto sólo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente, informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento.

Se precisa que el consentimiento tendrá las siguientes restricciones: respecto de las personas que sean menores de edad, incapaces o que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente, no será válido.

De igual manera, se determina que los gastos en que se incurra con motivo de la extracción del órgano objeto de donación, formarán parte de los costos propios del trasplante y serán imputables al sistema de salud, dependencia o entidad receptora.

Finalmente, los centros nacional y estatales de trasplantes garantizarán que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni los familiares del donante sabrán quién es el receptor.

Conocen diputados dictamen que plantea creación de Ley General de Justicia Cívica e Itinerante

Por otra parte, se dio publicidad al dictamen que expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, con el propósito de establecer que los tres órdenes de gobierno deberán acercar mecanismos de resolución de conflictos, así como trámites y servicios a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.

El documento, que surge de una iniciativa que turnó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, determina que los juzgados podrán privilegiar la solución de conflictos sobre los formalismos procedimentales, siempre que no afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos.

Apunta que la justicia itinerante establecerá la preparación y el desarrollo de las jornadas, su ubicación y su periodicidad; las dependencias, entidades y otras instituciones participantes, y los trámites y servicios que prestarán, así como los mecanismos de seguimiento para aquellos que nos sean de resolución inmediata.

Durante estas jornadas podrán atenderse conflictos individuales, colectivos o comunales, con asistencia judicial o haciendo uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Asimismo, tendrán la facultad de celebrar convenios de colaboración con el sector privado, académico y social.

Compartir