Por Amor a Ellxs cuestiona a Alfaro por quitar presupuesto a Fiscalía para Desaparecidos: “¿Es así como el gobernador impulsa una de las agendas que decía prioritaria?”

“Estamos muy sorprendidas, preocupadas y extrañadas sobre la iniciativa de Enrique Alfaro Ramírez de quitarle presupuesto a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. ¿Es así como el gobernador impulsa una de las agendas que decía prioritaria?”.

De esta manera el colectivo Por Amor a Ellxs ha cuestionado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien ha pedido al Congreso del Estado rasurar los recursos a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y de la Comisión de Búsqueda de Personas, esto en justificación al boquete que provocaron por atender la pandemia de COVID-19, de 5 mil 600 millones de pesos.

“Exigimos que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez dé marcha atrás a la propuesta de reducir el presupuesto de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y de la Comisión de Búsqueda de Personas”, embistieron al Gobernador.

Al restregarle que en Jalisco más de 9 mil personas esperan ser encontradas y regresar a casa, criticaron que Enrique Alfaro recorte 2.3 millones de pesos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y lo reasignen por completo a Servicios Personales de la Fiscalía Especial. Y en el caso de recursos de la Comisión de Búsqueda y su nómina se reasigne al Despacho del Gobernador.

Asimismo, recalcaron que Jalisco es el segundo estado de la República Mexicana con más personas desaparecidas por lo que “esta decisión del Ejecutivo contradice las promesas y compromisos de Enrique Alfaro en materia de desaparición de personas”.

El 7 de octubre del 2019, el gobernador Enrique Alfaro prometió destinar un presupuesto de 453 millones de pesos a las instituciones encargadas de la desaparición de personas, el monto aprobado fue de 417 millones de pesos.

Posteriormente, el mismo Gobernador se comprometió de frete al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, a fortalecer la Fiscalía.

 

Compartir