Los legisladores Pedro Armentía, José Antonio Gutiérrez y Sue Ellen Bernal reclaman al director de Pemex que la refinería Dos Bocas no produce un solo barril de petróleo

El diputado Pedro Armentía López (PRI) sostuvo que hay un México con ganas de ver crecer a su país, creyó que se acabaría la corrupción y la opacidad en Petróleos Mexicanos (Pemex) y confió en el Gobierno Federal, pero ya abrió los ojos y está consciente que los caprichos y las improvisaciones han salido muy caras.

En un comunicado, tras participar en la comparecencia del titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que la realidad del organismo está manifiesta en las cifras, por ejemplo, a diciembre del 2021, el saldo de la deuda financiera fue de 2.24 billones de pesos y la deuda a corto plazo se incrementó 24 por ciento.

El también secretario de la Comisión de Energía precisó que han repetido que no se van a endeudar, pero para 2023, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementarán el costo financiero de la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos, es decir, 30 por ciento más, lo que representa el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Expuso que en 2021 se solicitaron 45 mil millones de pesos para fortalecer las finanzas de la paraestatal y continuar con la refinería de Dos Bocas, pero al final de ese año la aportación fue de más de 316 mil millones de pesos, es decir, 603 por ciento más de lo aprobado.

Armentía López indicó que, de esa cantidad, se destinaron 113 mil millones de pesos para la refinería que ya fue inaugurada, pero para sorpresa de muchos, sigue en obra negra y no produce un solo barril de petróleo, por ello, convocó hacer bien las cosas sin colores partidistas, sin mentiras y de manera profesional por el bien de México.

En su oportunidad, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón preguntó al titular de Pemex, qué están haciendo para revertir la deuda a corto plazo que pasó de 391 mil millones de pesos a 486 mil millones de pesos en el 2022 y qué medidas están tomando para recuperar los niveles positivos por parte de las agencias calificadoras.

Resaltó que Pemex es una de las empresas más importantes para los mexicanos; sin embargo, advirtió, la empresa se encuentra en quiebra técnica, porque sus pasivos son mayores a sus activos, y eso la coloca como la petrolera más endeudada del mundo.

En su intervención, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik cuestionó al titular de Pemex sobre el dinero destinado al presupuesto del siguiente año, pues expuso que según el Proyecto para el 2023, la institución recibiría más de 678 mil millones de pesos, 1.6 por ciento más que en 2022.

Explicó que, dentro de los proyectos considerados, destinan cerca de 47 mil 200 millones de pesos para una de las obras insignias del gobierno, la Refinería Dos Bocas, 2 mil 230 millones más que para este año.

En ese sentido, subrayó, dicha obra «es un barril sin fondo de recursos públicos», ya que su costo inicial era de 8 mil millones de dólares y a la fecha ya suma 16 mil 800 millones de dólares. Por ello, preguntó cuál será el sobrecosto final al completar esta refinería, ya que se le destinan recursos que dejan de invertirse en infraestructura carretera, educativa o de salud.

Compartir