Los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez, de Hagamos, cuestionaron al Jefe de Gabinete, Hugo Luna, por L4 de Tren Ligero, hay opacidad

Mara Robles, diputada de Hagamos, denunció que el Sistema del Tren Eléctrico le comunicó a través de un documento oficial que no contaba con información de la Propuesta No Solicitada para la construcción de la Línea 4 (L4), por lo que cuestionó si la autoridad le negó la información o en realidad tomaron decisiones sin contar con los elementos necesarios.

Durante la mesa de trabajo en la que participaron el jefe de Gabinete, Hugo Luna; el secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida; el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora; el secretario de Movilidad, Diego Monraz, y el director del SITEUR, Juan Carlos Olguín, se les cuestionó la forma en que se tomaron las decisiones.

Mara Robles hizo un recuento de cómo, en cuanto el Gobernador anunció que había recibido la Propuesta No Solicitada para el financiamiento la construcción de la Línea 4 del Tren, ella solicitó información tanto al despacho del mandatario, como a la Dirección del SITEUR, pero en ningún caso recibió información.

Sin embargo, en la exposición de motivos del documento que el Poder Ejecutivo hizo llegar al Congreso, solicitando la autorización de la APP, se señala claramente que el 19 de mayo de 2022, la junta de gobierno del SITEUR autorizó que el director de ese OPD, realizara el análisis de la Propuesta No Solicitada para dar trámite al proceso; lo que resulta contradictorio, pues el SITEUR había respondido una solicitud de transparencia que no contaba con esa información.

“De tal manera que yo pregunto al director del SITEUR: ¿nos negó la información contando con ella o decidió sin contar con ella?” cuestionó la diputada Mara Robles, quien añadió que de acuerdo con el documento remitido por el titular del Ejecutivo, el SITEUR sí contaba con el estudio de prefactibilidad, el proyecto con sus características y viabilidad técnica, el uso de suelo, la viabilidad de las alternativas de estructuras jurídicas del proyecto, las estimaciones de inversión y otros elementos que le permitían tomar decisión al respecto.

Por este motivo, la presidenta del Grupo Parlamentario de Hagamos en el Congreso, entregó copias al Jefe de Gabinete de todos los elementos que resultan contradictorios para que pueda revisarlo.

“Le quiero entregar, con un enorme respeto, al jefe de Gabinete, Hugo Luna, esta documentación, porque sé que él no hubiera permitido que esto ocurriera, porque es una prueba fehaciente de que a los ciudadanos, ya no digamos a los diputados, se les oculta información necesaria para poder analizar un proyecto”, indicó la diputada Mara Robles, quien ofreció el apoyo que requieran en el Ejecutivo para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en este proyecto de construcción de la Línea 4.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez señaló que es positivo que se esté discutiendo la creación de una línea más del tren y la forma en que se pueda financiar adecuadamente, sin embargo, criticó que se pretenda que el Ejecutivo realice modificaciones al Presupuesto sin que pasen por el Congreso del Estado, que es el que tiene las facultades.

“Nosotros escuchamos al señor Gobernador decir, el 20 de mayo, que tenía únicamente 300 millones de pesos y con eso iniciarían la línea, ahí nos gustaría saber a qué se le está quitando recursos para esos 300 millones de pesos”, cuestionó.

Además, pidió que se les informe de dónde se realizarán las modificaciones presupuestarias para poder dedicar los recursos a esta obra.

La diputada Mara Robles solicitó que se amplíe la discusión para saber si, tanto el tramo propuesto, como la forma de financiarlo, son las más adecuadas, pues no se puede permitir que con la Línea 4 suceda lo mismo que con la anterior, que termine siendo mala, cara, peligrosa y leonina.

Compartir