Al señalar que “reprobamos la criminalización de las víctimas por Macedonio Támez”, expertos de la UdeG advierten ineficacia e impunidad para atender crisis forense

“La violencia criminal se alimenta del silencio y la complicidad. In digna que no se hayan pronunciado ante el hallazgo las autoridades y representantes populares. Es común que lugares de exterminio y fosas clandestinas sean conocidos con anterioridad a su descubrimiento. En este caso, se debe dar a conocer con toda claridad el proceso por el cual la autoridad tomó conocimiento del hecho y establecer si hubo denuncias ciudadanas previas que fueron ignoradas”.

Lo anterior es parte de un párrafo del desplegado que publicó el Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Desapariciones de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en torno a la fosa clandestina de La Primavera, en la que sacaron 119 bolsas con restos humanos.

El Comité denuncia que “el hallazgo es indicativo del grado que ha alcanzado la violencia en México, y en particular en Jalisco. Se sabe de 44 víctimas hasta el momento y un número indeterminado de restos por clasificar.

El grupo de expertos advierten del incremento de la crisis forense con el hallazgo de los tráileres con 322 cuerpos sin identificar y que estaban almacenados en condiciones infrahumanas y degradantes. A ello le suman el descubrimiento de la que se considera hasta ahora la fosa clandestina más grande encontrada en el estado de Jalisco.

Qué hacer antes, durante y después de la tormenta | Gobierno de Guadalajara

¿Estás preparado para el temporal de lluvias? Las lluvias llegaron y es importante extremar precauciones. Conoce toda la información relacionada al temporal: Pronóstico del clima, zonas de riesgo, recomendaciones y más. Ayúdanos a cuidarte

guadalajara.gob.mx

https://Guadalajara.gob.mx/TemporadaLluvias/

De acuerdo al posicionamiento de expertos de la UdeG, esto “evidencia que el problema de la inseguridad y de la violencia es mucho más grave de lo que se observa en los registros oficiales, lo que pone en entredicho la eficacia de las estrategias de seguridad seguidas hasta ahora, y en particular, las acciones de prevención y combate a la desaparición forzada y la cometida por particulares.

Hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar una autocrítica en su desempeño en la materia.

Para el Comité el hallazgo de la fosa en La Primavera agudizará la crisis forense por la que atraviesa Jalisco desde hace años.

Aunado a lo anterior se unen el reclamo del Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Desapariciones de Personas por la narrativa de que se trata de “un ajuste de cuentas entre bandas criminales” porque esto “solo agrava el problema”.

Advierten que esta narrativa sólo es un reconocimiento tácito de la incapacidad del estado para disuadir en el uso de la violencia, para frenar la impunidad y garantizar la seguridad ciudadana”.

Por lo anterior, “reprobamos en este sentido la criminalización de las víctimas realizada por el responsable de la seguridad en el estado, doctor Macedonio Tamez, carente de fundamento, insensible e incongruente con el cargo que ostenta”.

El Comité exigió la intervención internacional para la identificación de los cuerpos localizado en la fosa de La Primavera.

Compartir