Crimen sin Castigo: Según encuesta del INEGI, se estima en 25.4 millones el número de víctimas del delito de 18 años y más en el país durante 2017

Nuevamente un estudio del  Instituto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone al descubierto la vulnerable situación que vivimos en México en materia de seguridad pública e impartición de justicia. Según la a Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018: Se estima en 25.4 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante 2017, el 35.6 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima del delito, y en 93.2 por ciento de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación al respecto.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa y carpeta de investigación fue de 93.2 por ciento a nivel nacional durante 2017, mientras que en 2016 fue de 93.6 por ciento. La ENVIPE 2018 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 34.2 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento.

Esto implica que solo 6 de cada 100 delitos se denuncian y de éstos apenas uno o dos se resuelven, lo que deja ver la ausencia de castigo para los delincuentes principalmente ocasionada por la falta de confianza a las fiscalías.

Urge un rediseño de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, que se han encargado de engordar la impunidad con malas prácticas, exceso de trámites y burocracia que hacen que las víctimas se resignen a padecer el daño y las pérdidas por delitos cometidos en su contra.

El combate a la inseguridad debe ser integral, no solo crear una guardia civil, sino también evitar que el crimen siga pagando y en esto último radica el gran reto de los gobiernos estatales.

Politólogo, profesor universitario e integrante del Claustro Académico del ITEI

Compartir