Lo que está pasando en India y Brasil con el COVID-19 puede suceder en cualquier parte, alerta la OMS

Los nuevos casos de COVID-19 en las últimas dos semanas han superado los que hubo en los seis primeros meses de pandemia, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS) que insiste en la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento ante la falta de vacunas.

La India y Brasil tuvieron más de la mitad de los casos la semana pasada, dijo el director general de la OMS.

«Lo que está pasando en India y Brasil puede suceder en cualquier parte si no tomamos las precauciones de salud pública que hemos pedido desde el inicio de la pandemia. Las vacunas son parte de la respuesta, pero no la única respuesta», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus en alusión a medidas como llevar mascarilla, evitar grupos grandes, lavarse las manos o ventilar la casa.

Preguntada por la situación en su país, la científica jefa de la Organización, la india Soumya Swaminathan, dijo que los descensos de casos y muertes por COVID-19 gracias a las vacunaciones sólo llegarán a los países cuando hayan vacunado a alrededor de un 50 por ciento de su población. India necesitará vacunar a unos mil millones de personas.

El país ha detenido las exportaciones de vacunas de AstraZeneca desde el Instituto Serum y no se espera que vuelvan a distribuir la misma cantidad de dosis. La OMS está buscando alternativas para conseguir los 2 mil millones de vacunas que necesita la iniciativa COVAX para vacunar al 20 por ciento de la población en los países más pobres. Los fabricantes de Moderna entregarán 500 millones de dosis, pero solo a partir de la segunda mitad del año. Por eso, la OMS insistió en la importancia de que los países que ya han vacunado a buena parte de sus ciudadanos donen vacunas.

La labor de los periodistas será clave para salir de la crisis del coronavirus

La labor de los periodistas será decisiva para que el mundo logre recuperarse de la crisis del COVID-19, asegura la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

En su mensaje por el Día Internacional de la Libertad de prensa, Michelle Bachelet , dice que las “noticias objetivas, fiables y verificadas” contribuirán a frenar la desinformación, a garantizar la aplicación de soluciones sostenibles, a exigir transparencia y rendición de cuentas y a fomentar la confianza en las instituciones.

La crisis del COVID-19, añade, ha dejado patente que “con demasiada frecuencia” la crítica periodística dirigida a las políticas gubernamentales o los personajes públicos suscita represalias penales.

Desde la UNESCO recuerdan que sesenta y dos periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19.

El Secretario General insta “a todos los Gobiernos a que hagan todo lo que esté en su mano para apoyar unos medios de comunicación libres, independientes y diversos”. “El periodismo libre e independiente”, dice António Guterrres, “Es nuestro mayor aliado en la lucha contra la información errónea y la desinformación”.

Compartir