Gobierno de Jalisco anuncia paquete de mil mdp para apoyar a micro, y pequeñas empresas, y a personas con actividades económicas informales ante contingencia por COVID-19

Ante la contingencia por el COVID-19, el gobierno de Jalisco destinó mil millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, a productores de maíz y a personas con autoempleo o empleo no formal.

Así lo anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez: “Este paquete de medidas van a ser un respaldo para la economía de la gente”.

Dio a conocer que los gobierno municipales como el de Guadalajara de Ismael del Toro, se han sumado a este plan de contingencia.

Acompañado por presidentes municipales, miembros del Gabinete Económico y representantes del sector privado, explicó que los mil millones de pesos del Plan Emergente para la protección del empleo y el ingreso a las personas, se destinarán en los siguientes rubros: 450 millones de pesos para micro y pequeñas empresas; 150 millones de pesos para proteger los ingresos de los productores de maíz (Fideicomiso Maicero), y 400 millones de pesos para personas con actividades económicas informales, con un apoyo directo de 5 mil pesos por persona para estos próximos dos meses, y un total de  80 mil apoyos.

Las reglas de operación se darán a conocer el miércoles de la próxima semana.

El Gobernador de Jalisco reconoció la solidaridad del sector privado, con quienes han estado trabajando en la mesa permanente ante la contingencia sanitaria del Coronavirus.

Durante el anuncio, llamó a los jaliscienses a tomar en serio las medidas de aislamiento social, pues el Gobierno del Estado se ha adelantado a tomar iniciativas que otras entidades de la República siguieron como lo fue la suspensión oportuna de clases, las medidas salubres en puntos de entrada y ahora los apoyos económicos para reforzar la economía local.

El presidente de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, manifestó: “Hacer desde el esfuerzo municipal la colocación de créditos, en el caso de Guadalajara por un monto de hasta 100 millones de pesos y con la portación de 20 millones de pesos para, a través del financiamiento, ampliar también este apoyo a las micro y pequeñas empresas, sumándonos a este llamado que hace el Gobierno del Estado”.

Pablo Lemus reforzó que el anuncio hecho por el gobierno estatal y ante estas bajas en ventas se apoyará a las personas que viven al día en la comercialización de productos o servicios: “cualquier tienda de abarrotes está también incluida, el vendedor de fruta de la esquina, todos los tianguis tanto en Guadalajara como en Zapopan no pagarán durante los próximos 90 días absolutamente ninguna contribución municipal”.

El análisis de riesgo en los sectores económicos más vulnerables contempla a restaurantes, bares, hoteles, enseñanza, servicios recreativos, transporte, autopartes, electrónica, textil, moda, muebles, servicios personales y comercios misceláneos, en los cuales se estima haya una afectación en 123 mil 540 empleos.

Compartir