El senador José María Tapia rechazó que su homólogo Ernesto Cordero haga el trabajo sucio del PRI al denunciar penalmente a Ricardo Anaya por lavado de dinero

José María Tapia, senador de la bancada tricolor, negó que su homólogo panista Ernesto Cordero Arroyo esté haciendo el trabajo sucio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero. Dijo que lo hizo como ciudadano y ni siquiera como presidente del Senado.

_ Senador, su opinión de esto que hizo ayer el presidente de la Cámara de presentar una denuncia contra Ricardo Anaya por lavado de dinero.

_ Yo, en mi opinión, creo que el senador Ernesto Cordero lo hizo a título personal, él lo ha manifestado que lo hizo en su calidad de ciudadano.

Creo que es un deber de cualquiera denunciar los hechos posiblemente constitutivos de delitos, y me sumaría a las impresiones del senador Cordero, en donde el Ministerio Público Federal nos aclare jurídicamente las tres vertientes que ha pedido el senador Cordero.

Que se integren al cuerpo las averiguaciones previas ya existentes, con estos nuevos hechos y estos nuevos videos que todo mundo conocemos a través de los medios de comunicación.

Que se cite a las partes responsables para que aclaren su situación, si realmente cometieron el delito o no y se deslinden las responsabilidades, y que se nos dé una explicación, no solamente a los integrantes del Senado, sino al país en general, de cuál es el actuar, de cuál es el incremento patrimonial de Ricardo Anaya, si es consistente con sus declaraciones de ingresos y sus egresos.

Esa sería mi opinión y estaría apoyando la propuesta del senador Cordero.

_ Senador, ¿la PGR ha sido omisa en este caso?

_ Yo creo que la PGR está en una situación de no querer vulnerar el proceso electoral, y creo que no debe de ser así.

_ La Procuraduría General de la República debe de actuar indistintamente para esclarecer los hechos que se investigan, sea uno candidato o sea uno ciudadano.

Creo que la inmunidad electoral no debe de operar y creo que la impunidad electoral al ser el presunto responsable un candidato a la Presidencia de la República debe esclarecerse más rápido, porque está en juego la gobernabilidad del país.

_ ¿Sigue muy fracturado o desde su lectura ve que sigue muy facturado el PAN, que sea un panista el que haya ido a poner esa denuncia?

_ Yo no me manifestaría en ese sentido. Yo creo que el tema no es si eres panista, priista o de Morena, creo que cualquiera que como ciudadano tenemos el deber de hacer cumplir y cumplir las leyes, creo que deberíamos todos respetarlo, seas candidato, seas ciudadano o seas cualquier tipo de mexicano, que no pueda haber, no debe de haber …

_ ¿Pero no les tocaría a ustedes, al PRI o a cualquier otro partido poner la denuncia?

_ Es que la denuncia existe. Lo que hizo el senador Cordero es presentar actos nuevos a la indagatoria para que se integren a la investigación y a la carpeta de investigación que la Procuraduría General de la República, tenemos conocimiento, tiene abierta.

_ ¿… nuevos?

_ Pues el video donde sale el hermano de Barreiro, es un acto que no conocía la Procuraduría y no puede actuar oficiosamente, pues se tiene que denunciar, y lo denunció muy valientemente Ernesto Cordero.

_ ¿Qué respondería a estos señalamientos de que en realidad el presidente del Senado hace el trabajo sucio del PRI?

_ Es que no lo hizo como presidente del Senado, lo hizo como ciudadano.

_ Bueno, no deja de ser el presidente del Senado.

_ Pero lo hizo como ciudadano, no lo hizo en su calidad de presidente del Senado.

No creo que haya hecho el trabajo sucio del PRI, porque él conoce bien el actuar de Ricardo Anaya, son miembros del mismo partido, él conoce bien la trayectoria y el crecimiento exponencial que ha tenido el personaje, y por eso es un acto de congruencia con su partido, con su militancia, que no está de acuerdo en la forma de actuar de su candidato.

_ ¿En su partido, en el PRI, no hay molestia hacia el encargado de despacho de la PGR, de que no actúa con celeridad en este asunto?

_ No hay molestia, sí hay un exhorto claro de que actúe conforme lo marcan los códigos y leyes penales en nuestro país, y que actúa no solamente con el clamor electoral, sino que sea el propio Ministerio Público federal a través de la Procuraduría o de quien ésta determine, que se deslinden las responsabilidades y se nos dé a conocer a la opinión pública y a todas las mexicanas y todos los mexicanos qué es lo que realmente pasa con el candidato del PAN.

Compartir