Al lanzar el #ManifiestoMx, Coparmex llama a partidos a no regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad

Por medio del #ManifiestoMx la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exige a partidos políticos y candidatos no regresar a pasado autoritario, centralizado y clientelas y pone en la agenda nacional siete demandas para el desarrollo de México.

Por medio de un comunicado, la central patronal se refirió a las elecciones del primero de julio en la cual “más de 88 millones de mexicanos tendremos la responsabilidad de votar y definir el futuro del país”.

Indicaron que en “una verdadera democracia la mejor manera de gobernar a un país no es acatando la voluntad de una sola persona o partido político, sino de toda la sociedad, respetando ante todo, el estado democrático de derecho.

Plantean a la política como “la cosa pública” porque “los ciudadanos tenemos la obligación de atender esta cita histórica con la convicción de que, juntos, podemos seguir construyendo el México que queremos”.

En ese sentido la Coparmex hace un llamado “a los partidos, candidatos y autoridades para que se comprometan a no conservar resabios, ni mucho menos regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad, y el enorme desperdicio de recursos públicos que ha mantenido al país muy por debajo de su potencial”.

José Medina Mora Icaza, vicepresidente nacional de Coparmex, en un artículo indicó que hicieron público el Manifiesto México, “un documento puntual en el cual, hacemos un llamado a los partidos, candidatos y autoridades para que se comprometan a no retroceder, sino que impulsen con acciones contundentes el gran potencial de México hacia un futuro mejor”.

El Manifiesto México consta de 7 demandas:

1.- MÁS Y MEJORES EMPLEOS a través de una Nueva Cultura Salarial, con capacitación, flexibilidad laboral, salarios de mayor calidad y bonos de productividad.

2.- REFORMA FISCAL Y FINANZAS SANAS a través de un Consejo Fiscal Independiente y controles al gasto y a la deuda pública.

3.-SEGURIDAD por medio de una reingeniería institucional que garantice coordinación, monitoreo y evaluación entre las instancias responsables. Creando una Academia nacional de policía y estandarizando los procesos de selección.

4.- ESTADO DE DERECHO, COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD, garantizando la independencia a la Fiscalía General y asegurando la coordinación e independencia del SNA y los sistemas locales anticorrupción.

5.-EDUCACIÓN DE CALIDAD E INNOVACIÓN, con formación de calidad desde la educación básica; conectando a los niveles medio superior y superior con el sector productivo e impulsando la innovación.

6.-DESARROLLO REGIONAL SOSTENIBLE, Impulsar la inversión en infraestructura, generando ecosistemas regionales, competitivos y sustentables.

7.-OPORTUNIDADES PARA UN MÉXICO INCLUYENTE, a través de un padrón único de programas sociales; con una política integral de prevención y un cambio al financiamiento de salud.

El objetivo es que los candidatos planteen propuestas concretas a estas demandas. Necesitamos que nos digan, ¿cómo y a través de qué mecanismos las van a cumplir, con qué recursos y en cuánto tiempo?

México necesita líderes íntegros y comprometidos, quienes aspiran a gobernar deben asumir compromisos específicos y tangibles, que permitan atender nuestros grandes pendientes y desafíos como pobreza y desigualdad; corrupción e impunidad y la inseguridad.

Compartir