Gustavo de Hoyos, presidente de Coprmex exigió a AMLO Presidente respetar autonomía del Coneval tras dimisión de Gonzalo Hernández Licona

Tras criticar los “ahorros sin sentido” del Gobierno de la República, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por la dimisión de Gonzalo Hernández Licona, quien había hecho fuertes críticas a la política de austeridad.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó al Mandatario federal por la destitución de la presidencia del Coneval de Gonzalo Hernández Licona, quien días antes hizo fuertes críticas a la política de austeridad que ha venido imponiendo el político tabasqueño.

El líder patronal recordó al Presidente de México que el mantener un presupuesto adecuado de operación para el INEGI y el CONEVAL “ha sido un elemento clave para su éxito en la generación de datos confiables”.

Y advirtió que los ahorros que pretenden obtener por medio de recortes presupuestales a instituciones encargadas de evaluar política púbica son “contraproducentes pues no se basan en un análisis caso a caso de las necesidades de cada organismo, sino en instrucciones sin sustento”.

Advirtió que de “continuar con la implementación de estos recortes se eliminaría la capacidad del Estado mexicano para evaluarse y con ello, la posibilidad de generar eficacia en la política social”.

Aunado a lo anterior, Gustavo de Hoyos exigió a López Obrador respetar la autonomía del Coneval.

“Exigimos que se respete la autonomía de gestión y financiera de la constelación de instituciones que nos permiten tomar decisiones de política pública con base en evidencia empírica, y no en suposiciones personales o concepciones ideológicas. Los recortes deben estar bien planeados, no sólo responder al vaivén de la opinión pública”, apuntó.

Tras manifestar que desde la Coparmex han expresado apoyo al ejercicio de austeridad del gobierno federal, “exigimos que las decisiones se basen en una mejor planeación. La austeridad brindará mejores resultados si se basa en evidencia; esa combinación generaría un mejor gobierno, con resultados más sólidos en especial para los mexicanos que menos tienen”.

Por último urgieron al Presidente tomar “decisiones con base en evidencia empírica y no por convicciones personales”.

Compartir