Controversia entre INE y Cámara de Diputados que la resuelva la Corte; consejeros electorales cometieron un error y deben aceptarlo: AMLO

“Debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial que resuelva, no penalizar nada”, así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la demanda penal que interpuso la Cámara de Diputados contra consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por intentona de retrasar el ejercicio constitucional de Revocación de Mandato.

No obstante, el Jefe del Estado mexicano aconsejó a los consejeros electorales aceptar que cometieron un error al intentar posponer la Revocación de Mandato.

“Yo creo que cometieron un error, y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”.

Andrés Manuel López Obrador demandó que se continúe con el proceso de Revocación de Mandato tras fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes, y lo demás (la denuncia penal) no lo considero conveniente, pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad”.

No obstante, puntualizó que la denuncia penal contra el INE es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial.

“A mí lo que me da mucho gusto, y eso sí lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutivo, es que se lleve a cabo la Revocación del Mandato y convocar a toda la gente a que participe, que todos participemos ese día para, una boleta así, tachemos, es sí o no”.

AMLO CELEBRA LOS 10 MILLONES DE FIRMAS

Por otro lado, el Presidente de México celebró el que se hayan reunido más de 10 millones de firmas para llevar a cabo la Revocación de Mandato.

“Ya se reunieron 10 millones de firmas, muchísimas, se sobrepasó lo que exige la ley”, subrayó.

AMLO puntualizó que ahora “les va a corresponder a los del INE revisar que sean firmas auténticas, así como separar y desechar las que lo sean”.

Ante la cantidad de firmas el Mandatario federal manifestó que “no sólo en esta consulta, la gente quiere ser tomada en cuenta siempre, esto lo deben de saber los jóvenes. A la gente siempre hay que preguntarle y para no equivocarnos lo mejor es preguntar y no ser arrogantes.

“La politiquería tiene que ver con darle la espalda al pueblo, con no tomarlo en cuenta y pensar que el pueblo en política no existe. No se puede ya, o va a ser efímero, el que puedan dedicarse al noble oficio de la política sin tener vinculación con el pueblo”, remató.

Compartir