rabiaComo parte del Programa para la Prevención y el Control de la Rabia Humana, año con año,  la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ),  lleva a cabo la celebración del Día Mundial Contra la Rabia, que en esta ocasión estuvo encabezada por el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, y cuya función consiste en recordar el impacto de la rabia humana y animal, así como difundir su prevención en el humano combatiéndola en sus reservorios animales.

Estrategia que ha permitido mantener a Jalisco sin casos de rabia humana trasmitida por perro desde el año de 1995 y sin casos de rabia trasmitida por fauna silvestre desde el 2010.

Este año, se  decidió trabajar en torno a la prevención de la rabia transmitida por animal silvestre, estableciéndose como lineamiento federal el abordar a la población escolar con temas acordes a este punto central, y desarrollando además un concurso de dibujos buscando fortalecer en los niños la cultura de la prevención en lo que a rabia se refiere, por tal motivo se puso en marcha la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

Dicha campaña, en donde el objetivo  fue el asegurar mantener la nula circulación del virus rábico en especies domésticas, se realizó del 22 al 28 de septiembre con un meta de aplicación de 43 mil 882 dosis entre perros y gatos.

perroDurante la campaña del mes de marzo, en promedio se vacunó el 80% de la población total de perros y gatos estimados de Jalisco, que es de 890 mil animales, mientras que en la semana de reforzamiento, se abarcó al menos el 95 por ciento de la cobertura, por lo que la meta fue de cerca de 43 mil 882 dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere como suficiente el 95%, para reducir o eliminar el riesgo de trasmisión de la rabia en la fauna doméstica. Dicha estrategia, ha permitido mantener a Jalisco sin casos de rabia humana trasmitida por perro desde el año de 1995 y sin casos de rabia trasmitida por fauna silvestre desde el 2010. Es importante mencionar que la campaña canina y felina, de manera extraoficial concluirá hasta el próximo 18 de octubre.

 

Compartir