Tras ser detenido, las autoridades de Estados Unidos acusan al general Salvador Cienfuegos de conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y metanfetamina

La Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, las autoridades estadounidenses han fincado al general Salvador Cienfuegos los cargos de conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y metanfetamina durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

Mediante la Operación Padrino fue capturado quien fuera el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la administración de Enrique Peña Nieto, de extracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El General fue detenido el jueves por la tarde en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos, a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Es la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, la que se encargará del juicio contra Cienfuegos, juzgado donde le imputa cuatro cargos que tienen que ver el narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo a la Corte del Distrito Este de Brooklyn, se le acusa de Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

“Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como ‘El Padrino’ y ‘Zepeda’, junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos”, advierte la Corte.

Abundaron: “Conspiraron consciente e intencionalmente para: realizar una o más transacciones financieras y afectar el comercio interestatal y extranjero, a saber: la transferencia y entrega de moneda mexicana y estadounidense, que las transacciones de hecho implicaban el producto de una actividad ilícita especificada”.

Estos hechos delictivos se estuvieron dando entre diciembre del 2015 y febrero del 2017.

El juez de la Corte del Distrito Este, Richard Donoghue, ha especificado en sus acusaciones que el General Salvador Cienfuegos distribuyó mil kilogramos de marihuana, 500 o más gramos de metanfetamina y 5 kilogramos de cocaína entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Compartir