En su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL), Mario Delgado admitió que consolidar la 4T requiere fortalecer la economía y la seguridad

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que para consolidar la llamada “Cuarta Transformación” del país se requiere seguir trabajando para fortalecer el crecimiento económico y la seguridad pública, que son los pendientes de esta administración.

“La estrategia del actual gobierno federal para consolidar la 4T es actuar de manera valiente y arrojada para cambiar de régimen político, de modelo económico, en la estrategia de seguridad y en erradicar la corrupción”, externó en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El líder parlamentario informó que participó en la mesa de debate “Política interior”, del espacio de Foros y Encuentros de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019, en Guadalajara, Jalisco.

En el tema económico, puntualizó, el gobierno federal logró cambiar la concepción de la participación del Estado en la economía, al combatir la corrupción del sector público como elemento clave para el desarrollo.

“El papel del Estado es generar valor, y para ello una parte importante es la austeridad republicana”, sostuvo.

“No puedes generar valor si despilfarras los recursos públicos, no puedes generar valor si no asignas los recursos a lo que más importa, que es inversión en capital humano, a través de los programas del bienestar e inversión en infraestructura, con una lógica diferente, con una lógica de desarrollo regional”, adicionó.

El diputado resaltó que para impulsar el crecimiento económico “se está haciendo una inversión importante en las megaobras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructura: el Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, este último que tiene que ver con el rescate del sector energético del país”.

Asimismo, dijo, el gobierno que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, promueve la aprobación del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

Delgado Carrillo apuntó que generar un modelo donde se separa el poder político del económico no es fácil, “y lo que falta seguir impulsando es que haya mayor inversión pública y privada, principalmente nacional, a través de la generación de expectativas para el sector privado”.

Para el tema de seguridad, Delgado Carrillo subrayó que “hay una estrategia firme e importante, alejada de hacer lo que se realizó en pasadas administraciones; el Legislativo cambió la Constitución con la finalidad de la creación, equipamiento, adiestramiento y financiamiento de una Guardia Nacional que combata los altos índices de inseguridad heredados”.

“En marzo no la teníamos, hoy tenemos 58 mil elementos, la idea es que llegue a 120 mil el año que entra, se necesitan como 240 mil, lo vamos a lograr; pero es darle ya al Estado la capacidad de respuesta con esta policía que tiene alcance con las facultades y lo organización suficiente para dar respuesta mínima en aquellos lugares donde se ha perdido completamente la ausencia del Estado y la descomposición del tejido social”, indicó.

También, remarcó que la apuesta más importante del gobierno en materia seguridad es, sin duda, la inversión social, “brindándole apoyo a los jóvenes a través de los diversos programas, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro; además de todos los programas sociales que apoyan a la población más vulnerable y con mayor pobreza”.

Compartir