Todos los grupos que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que este tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada: Zaldívar

“De nada sirve que con una mano reconozcamos el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo si con la otra damos pie a que este derecho se les cercene, se les quite, quede en mera declaración retórica”, así lo advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Las declaraciones del presidente del Máximo Tribunal de Justicia del país, se dieron en medio de la discusión de la objeción de conciencia, en la que grupos conservadores pretenden que sea ilimitada y así evitar la práctica abortos legales como un derecho a la salud.

Por lo anterior, el ministro presidente solicitó a sus pares que no permitan que esta figura se quede de manera ilimitada en la ley.

Recordó que en muchas partes del mundo se apuesta a la objeción de conciencia para negar el derecho de otras personas, específicamente en la interrupción legal del embarazo.

Y así lo advirtió: “De nada sirve que con una mano reconozcamos el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo si con la otra damos pie a que este derecho se les cercene, se les quite, quede en mera declaración retórica”.  

Arturo Zaldívar ha confesado que grupos conservadores están presionando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se vote por la objeción de conciencia ilimitada.

“Todos los grupos que se oponen al derecho de las mujeres están presionando para que este tribunal reconozca una objeción de conciencia ilimitada”, advirtió.

En la sesión de este lunes la Corte Suprema invalidó la figura de objeción de conciencia establecida en el artículo 10 BIS de la Ley General de Salud. Se aclaró que el Congreso de la Unión incluyo la objeción de conciencia sin limitantes claras, por lo que espera que esto sea corregido.

Compartir