Después de 27 años y gracias el apoyo del Gobierno del Estado, el Consejo de la Judicatura ya cuenta con instalaciones propias y dignas para fortalecer su atención y operatividad

Brindar cada día un mejor servicio a la ciudadanía, digno, eficiente y ágil, ha sido el eje fundamental de trabajo de la actual administración del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ) encabezado por el presidente Daniel Espinosa Licón y las y los consejeros Gabhdiel Iván Novia Cruz, Tatiana Anaya Zúñiga, Claudia Rivera Maytorena y José de Jesús Becerra Ramírez.

Y hoy se dio un paso más para reafirmar este compromiso al inaugurarse la nueva sede del CJEJ en el Centro Histórico de Guadalajara, con el objetivo de fortalecer la atención al público y la operatividad del órgano de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, responsable por la operación de todos los juzgados de Primera instancia de todo el Estado.

Con la presencia del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como magistradas, magistrados, jueces, los titulares de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, la Secretaría de Administración del Estado, Ricardo Rodríguez, el director del Instituto de Justicia Alternativa, Guillermo Zepeda Lecuona y personal de esta institución como testigos, se realizó el corte de listón de lo que será la nueva casa del Poder Judicial, ubicada en Rincón del Diablo 38, en el corazón de nuestra capital, en Plaza Tapatía.

“Hoy sin duda se marca un antes y un después para el Poder Judicial porque esta obra marca el significado del trabajo que hemos realizado a lo largo de 4 años para generar mejores condiciones y un mejor Poder Judicial para todas y todos”, expresó el consejero ciudadano Novia Cruz, titular de la Comisión de Administración, responsable de la ejecución del proyecto.

Desde su creación en 1997, el CJEJ nunca contó con instalaciones propias y se estableció en el edificio ubicado en Degollado 14, en el primer cuadro de la ciudad, hasta la fecha. Con los años. Estas instalaciones ya no encontraban en condiciones óptimas, tanto física como estructuralmente, para las actividades propias del CJEJ y más de 200 personas que laboran en esta sede, más usuarios que ingresan todos los días, el cúmulo de expedientes, archiveros y mobiliario; asimismo, el funcionamiento de estas oficinas implicaba el pago de una renta mensual por 180 mil pesos.

Tras esfuerzos presupuestales, gestiones y el apoyo del Gobierno del Estado, se otorgó el comodato de este edificio que estuvo abandonado por más de una década. “Es una muestra más para redignificar la labor que se hace en el Poder Judicial, que gracias al diálogo, la coordinación, el respeto institucional, el apoyo y la solidaridad que hemos recibido del Gobierno del Estado ha hecho toda la diferencia”, expuso el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del CJEJ.

Con recursos del Presupuesto Constitucional y ahorros, se realizó una inversión de 48 millones de pesos en la obra y 7 millones de pesos en mobiliario para contar con este nuevo espacio, moderno, funcional y accesible, permaneciendo en el Centro Histórico de Guadalajara.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro resaltó el ejemplo que ha dado Jalisco respecto a la separación, la autonomía y la independencia de los poderes públicos, que se refleja en acuerdos como el Presupuesto Constitucional para el Poder Judicial o la donación del edificio del Supremo Tribunal de Justicia.

“Hoy venimos simplemente a sumar esfuerzos con el Poder Judicial (…) las condiciones en las que estaba operando el Consejo de la Judicatura ya no daban para más y la opción de llevarlo a lado hubiera sido perjudicial por las dinámicas.

“Es un gran mensaje de unidad y el trabajo coordinado, como lo hemos hecho desde el primer día con el Poder Judicial y que sea un garante que la justicia en este Estado es un principios y nos da perspectivas de crecimiento a futuro. Hoy el Poder Judicial está en manos de las mejores mujeres y mejores hombres”, concluyó el titular del Ejecutivo.

Las diferentes áreas del CJEJ ya comenzaron a instalarse en las nuevas oficinas centrales, para que hacia finales de junio se complete la mudanza y las funciones al 100 por ciento.

NUEVA CASA DEL PODER JUDICIAL

La nueva sede el Consejo de la Judicatura permanece en el Centro de la Ciudad, con instalaciones modernas en Paseo del Rincón del Diablo #38, entre Paseo Degollado y Av. Hidalgo, Plaza Tapatía

48 MDP inversión en obras 7 MDP en equipamiento

6 pisos para 14 áreas administrativas, 5 ponencias y el Pleno del Consejo

200 trabajadores laboran directamente en las oficinas centrales.

Compartir