Consejo de la Judicatura Federal deberá llegar a su fin y habrá que encontrar un espacio o institución que la sustituya: Arturo Escobar y Vega

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, señaló que el Consejo de la Judicatura Federal deberá llegar a su fin y “habrá que encontrar un nuevo espacio o institución que rinda justicia y transparencia”.

“El órgano que sustituya a la Judicatura tendrá que ser analizado, pero desde hace muchos años he empujado la idea de encontrar un espacio en el Poder Judicial que la remplace”, afirmó el legislador en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, referente a la iniciativa que anunció el senador Ricardo Monreal Ávila, que plantea una reforma integral al Poder Judicial, que incluye sustituir al Consejo de la Judicatura Federal.

Escobar y Vega sostuvo que para que realmente exista transparencia y rendición de cuentas, es muy importante que quien tenga el mando del Consejo de la Judicatura, no puede ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El presidente de la Judicatura es también el de la Corte, entonces ahí hay un contrasentido; a partir de ahí habría que analizar un poco más la propuesta del senador Monreal, pero soy un convencido de que para un Poder Judicial más moderno, transparente, con mayor rendición de cuentas tendría que haber una nueva esfera que sea la que lleve la administración”, abundó.

El tema de la Judicatura no solamente es sobre la investigación de corrupción, también es la sustitución de magistrados, su disciplina, es decir, sus funciones son múltiples.

“Lo que podría ser es abrir un nuevo órgano donde los magistrados (integrantes) únicamente estén dedicados a la Judicatura Federal y no pertenezcan o no tengan responsabilidades dentro de la Corte. Sería una buena idea que fueran magistrados únicamente de la Judicatura”, puntualizó.

El legislador expuso que debe ser un organismo autónomo, “para que no hubiera influencia por parte de los ministros a la Corte; pero la vida del Poder Judicial es muy especial, singular, valdría la pena que fueran magistrados electos, por determinado tiempo, para ese espacio a través del Senado de la República”.

Así no habrá influencia por parte de la Suprema Corte, existiría “una verdadera transparencia y rendición de cuentas, no habría la influencia que hoy lógicamente existe al ser presidente de la Corte el mismo de la Judicatura”, subrayó.

El líder parlamentario consideró que el planteamiento del senador Monreal “tendría que ser muchísimo más amplio en el tema de corrupción, porque la Judicatura pasa por muchísimos espacios”.

Compartir