Luego de 10 años que no se utilizó el tercer piso de la sede del Primer Partido Judicial, se habilitan tres nuevos juzgados en materia Familiar para dar respuesta al crecimiento de casos

El Poder Judicial de Jalisco reafirma con hechos el compromiso de hacer una realidad una justicia más eficaz y eficiente: hoy se inauguraron tres Juzgados Especializados en Materia Familiar, en la Ciudad Judicial del Estado.

Desde 2013 que se abrió el recinto del Primer Partido Judicial y más de 10 años después que no se había utilizado el tercer piso, se habilitaron estos nuevos órganos jurisdiccionales para hacer frente la problemática que existe en todo el país con la saturación de casos de Justicia Cotidiana, especialmente en procedimientos de tipo familiares.

El consejero ciudadano Gabhdiel Iván Novia Cruz, titular de la Comisión de Administración y Actualización de Órganos del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ) quien dirigió este importante proyecto, reconoció su alta complejidad porque la prioridad era contar con certeza y todas las condiciones de seguridad para la utilización de este espacio, para cuidar la integridad de todos los trabajadores y usuarios de Ciudad Judicial.

“Con el liderazgo del Presidente y en gran equipo con las y los compañeros consejeros estamos rompiendo paradigmas. El primero ‘en el tercer piso de Ciudad Judicial no se podía construir’ y quiero decirlo fuerte y claro, no nos hubiéramos atrevido a poner una piedra si no hubiéramos tenido los estudios y dictámenes correspondientes, avalados por todas las autoridades. Otro paradigma, estamos abriendo juzgados con el mismo presupuesto, creciendo proactivamente para cambiar las cosas y responder a la sociedad y es algo digno de reconocer”, expresó el consejero Novia Cruz.

El magistrado presidente Daniel Espinosa Licón que la apertura de los nuevos juzgados es resultado de la gran sinergia que se ha generado en el CJEJ entre sus integrantes y la optimización de recursos, ya que se construyeron con ahorros de 2023 y reasignación de personal, con un costo total de 21 millones de pesos entre construcción, adecuaciones, equipamiento tecnológico y mobiliario para cada uno.

El titular del Poder Judicial de Jalisco señaló que precisamente esta materia es la más crítica en cuanto a atención de procedimientos, ya que mientras en Materia Civil y Mercantil los juzgados conocen mil y 2 mil 500 asuntos nuevos al año, respectivamente, en el rubro Familiar llegan hasta 4 mil asuntos nuevos al año, por juzgado y sin conclusión definitiva.

“En materias Civil y Mercantil hay una forma procesal de cerrarlos, pero en Materia Familiar son asuntos interminables, no hay caducidad, incluso después de años y archivados, rebrotan los pleitos, sucesiones que deberían concluirse en 6 meses, tiene 60 años porque no se ponen de acuerdo las parte en lo que es un trámite sencillo”, expuso Espinosa Licón,

Hoy por hoy tenemos a nivel nacional un conflicto para todos los Poderes Judiciales es la Materia Familiar y buscar el cómo sí y dar mejores soluciones. Buscamos cómo agilizar los procedimientos que hay tanto reclamo por asuntos de custodia, la convivencia, los alimentos y con lo poco que tenemos, buscamos apuntalar y aligerar las grandes cargas de trabajo de los jueces familiares”, dijo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el CJEJ.

El Presidente reconoció también la colaboración de la Consejera Ciudadana Tatiana Anaya Zúñiga, la Consejera Jueza Claudia Rivera Maytorena y el consejero José de Jesús Becerra Ramírez.

Finalmente hizo un exhorto a juezas y jueces, especialmente en esta materia, que cumplan su función con alto sentido social y sensibilidad, porque más allá de los expedientes, hay personas, niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y familias enteras que reclaman justicia y tienen en juegos sus patrimonios y proyectos de vida.

En el acto de corte de listón también estuvieron la presidenta de la Asociación de Juezas y Jueces de Jalisco, la jueza Gabriela Sánchez Cabrales; María de Lourdes Sepúlveda Huerta, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, así como juezas y jueces y personal del CJEJ.

FRASE

“Se buscó la ruta y una prueba pericial que cumple con todos los estándares internacionales y que fuera validado por Protección Civil de Zapopan si se estaba en posibilidad de construir y no hay riesgo. Siempre cuidando la integridad, seguridad de todas y todos en el Poder Judicial, pero también de todos los usuarios, litigantes, los justiciables que vienen todos los días a reclamar justicia”, magistrado Daniel Espinosa Licón. 

Compartir