La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de acuerdo al oficio 215/2021-ZH

La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado la orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de acuerdo al oficio 215/2021-ZH, y causa penal 139/2021. Es perseguido por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se ha desprendido que el juzgado Octavo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, recibió el informe del juez de Control con residencia en el penal del Altiplano, Iván Aarón Zeferín Hernández, la confirmación en donde la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Eso según el oficio 215/2021-ZH, la FGR solicitó la captura el 1 de mayo dentro de la causa penal 139/2021, por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero el juez de control negó la petición contra el delito de defraudación fiscal equiparada.

Fue la agente del Ministerio Público de la Federación, Elizabeth Alcántar Cruz quien solicitó la orden de aprehensión, de acuerdo a lo fincado por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

“Se tuvo por recibido el informe justificado del licenciado Iván Aarón Zeferín Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Amoloya de Juárez (Altiplano), en el cual informó que las constancias que integran la causa penal 139/2021, se encontraba disponible, para que la analista jurídico SISE de nuestra adscripción, realizará las gestiones correspondientes con el fin de vincular dicha causa con este juicio de amparo 669/2021-2”, advierte el resolutivo.

Por otro lado, el juez octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, dijo que Francisco Javier García Cabeza de Vaca pagó la garantía de 100 mil pesos para que siga vigente la suspensión provisional que le concedió el pasado 24 de mayo contra cualquier orden de captura.

Para el próximo 7 de junio, el juez octavo programó audiencia incidental para dictaminar si concede la suspensión definitiva al Gobernador de Tamaulipas.

Compartir