Confía Francisco Martínez Neri que existan condiciones para discutir el próximo jueves la terna para elegir al titular de la ASF y que debe darse mediante diálogo y consensos

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó su confianza en que existan condiciones para discutir, el próximo jueves 15 de marzo, la designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y dijo que debe darse mediante el diálogo y los consensos.

Se trata de “una deuda” que tiene el Poder Legislativo, por eso el grupo parlamentario del PRD hará un esfuerzo para tratar de coincidir con las demás fracciones, indicó el diputado perredista en declaraciones a la prensa.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó ayer miércoles discutir y votar en el Pleno, el jueves 15 de marzo, la terna de los finalistas para ocupar ese cargo, lo que requiere de mayoría calificada, dos terceras partes.

A principios de diciembre pasado, la Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó, por unanimidad, que la terna estaría integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar, tras entrevistar a 41 aspirantes que se registraron.

Martínez Neri dijo que si los legisladores votan de manera diferenciada no se lograrán las dos terceras partes de los votos. “Por eso, precisamente, se abrió una etapa importante de días, para que podamos converger”.

Reconoció que el rechazó que ese tema se abordara este jueves ante el Pleno y se programara para la próxima semana. “Hice la observación de que no era prudente porque necesitamos llegar a acuerdos; hubo coincidencia de abrir la discusión”.

“Entonces, creo que el jueves (próximo), podríamos tener una buena noticia. Debemos hacerlo ya, es una obligación política y sobre todo moral. Es una deuda que tenemos con la sociedad”, manifestó.

Sostuvo que “la ley marca que, de no existir consensos, se debe iniciar de nueva cuenta el proceso de selección, hago votos porque no lleguemos a esa instancia; no obstante, de suceder hay tiempo suficiente para sacar una nueva terna”.

Informó que será hasta el próximo martes o incluso el mismo jueves, cuando la bancada del PRD definirá por quién votará.

“Estamos en la etapa de escuchar todas las voces al interior de la bancada, analizar a profundidad para elegir al mejor candidato”, apuntó.

También, expuso que, para el grupo parlamentario del PRD, es de suma importancia legislar en materia de publicidad gubernamental.

“Ya hay llamadas de atención por parte del Poder Judicial hacia ambas cámaras, para cumplir con lo dispuesto en la ley. Es importante ya desahogar ese tema”, destacó el coordinador perredista.

Desde noviembre del 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó al Congreso de la Unión expedir la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, que regula la publicidad gubernamental.

Compartir