A tres años de su creación, Visor Urbano se ha convertido en una herramienta importante para reducir la construcción hasta en un 70 por ciento, señala Ismael del Toro

Con miras a combatir la corrupción y reducir los trámites burocráticos, el presidente de Guadalajara, Ismael del Toro Castro anunció el arranque oficial de Visor Urbano tras tres años de su creación. Indicó que de entrada se ha reducido la corrupción en un 70 por ciento en lo que a trámites de desarrollo urbano se refiere.

El alcalde tapatío Ismael del Toro estuvo acompañado de Andrea Coleman, directora de Programas de Subvención de Innovación de Gobierno de Bloomberg Philanthropies, quien recordó que hace tres años se instaló en Guadalajara el programa de Visor Urbano e indicó que en el 2019 esta organización destinó una inversión de más de 700 millones de dólares para proyectos de innovación en educación, artes, salud y otras políticas de gobierno.

Coleman manifestó que Visor Urbano ha transformado el contexto del desarrollo urbano en Guadalajara, al simplificar requisitos y acelerar los procesos de licencias comerciales y de construcción, así como al empoderar la participación de los ciudadanos facilitando el acceso a la información:

También indicó que los resultados de Visor urbano en Guadalajara se van a replicar en otras ciudades a nivel nacional como internacional.

“Estamos seguros que el trabajo continuará y tendrán un mayor impacto, expandiendo este proyecto a otras ciudades de México y en el extranjero”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal notificó que ya hay otras ciudades interesadas en la plataforma de Visor Urbano como Tlaquepaque, Zapopan y Tepatilán, así como San Pedro Garza García, Nuevo León, y Veracruz.

“Con una gran interés que se ha despertado en Ciudad de México, en Morelia y muchas ciudades más, incluso en cualquier encuentro nacional e internacional la plataforma de Visor Urbano es un referente y es parte de los objetivos que tenemos con Bloomberg Philanthropies, que podamos seguir siendo ese hilo conductor para que más ciudades puedan utilizar esta herramienta”, abundó el Primer Edil.

En cuanto a los resultados de Visor Urbano, Ismael del Toro Castro destacó que han logrado disminuir en dos años la corrupción hasta en un 70 por ciento en cuanto a los trámites relacionados con el desarrollo urbano. Asimismo, subrayó que el 84 por ciento de los trámites se hacen de forma transparente.

Por su parte, Mario Alberto Arauz Abarca, coordinador de Innovación Gubernamental de Jalisco, dijo: “Ya existen resultados tangibles, que vienen creciendo desde que se inició con la información de catastro y hacer las reglas justas, y es que los ciudadanos pueden conocer y jugar con la misma información que tienen los funcionarios; es un modelo que ha gustado mucho a otras ciudades”.

Los números de Visor Urbano

374 mil 556 propiedades digitalizadas y georreferenciadas.

Se han abarcado 7 distritos y 58 planes de desarrollo urbano para su  libre consulta.

182 mil licencias de negocios se han facilitado su visualización.

11 mil 500 licencias de construcción geolocalizadas y de libre consulta.

Hay 21 capas de información en el mapa de libre consulta.

Trámites realizados en Visor Urbano de enero 2018 a enero de 2020.

5 mil 42 licencias de negocio A

277 licencias de negocio B

8 licencias de negocio C

18 licencias de construcción

Mil 658 licencias de negocio en trámite B, C y D

2 mil 901 licencias renovadas en línea

38 mil 28 consultas de uso de suelo

126 mil 208 fichas informativas de zonificación y uso de suelo

3 mil 938 reportes a construcciones

3 mil 405 reportes a negocios

Premios

Certificación mexicana PROSARE, en mejora regulatoria de trámites digitales en licencias de negocio.

Premio Nacional de Innovación en Transparencia 2018, el Latinamerica Geospatial World Excellence Award, U Gob. Proyecto de Gobierno Digital para Gobierno Municipal 2019.

Mención especial innovación gubernamental en premios IT+Gob de CIAPEM. 

Compartir