Con el voto en contra de Morena, diputados de Jalisco acortaron a un mes las elecciones del 2021 so pretexto de la pandemia de COVID-19. Rechazaron disminuir el costo electoral

Con 32 votos a favor y seis en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) diputados de Jalisco acordaron reducir los tiempos de campaña en las elecciones de junio del 2021 y en contraste rechazaron reducir el costo de la elección y la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos.

A esta reforma se adhirieron 14 iniciativas que conformaron el dictamen de Reforma Electoral para el estado de Jalisco en el marco de las elecciones del 2021.

Una de las iniciativas se armonizan a las leyes electorales a nivel federal como la paridad de género y en esta se especifica que los partidos políticos garantizarán el espacio de las mujeres y así erradicar cualquier tipo de violencia política. Además se establece en uno de los requisitos para ser candidato a un cargo popular (gobernador, diputados y munícipes) que el aspirante no tenga ningún antecedentes de violencia de género, no pertenecer al padrón de deudores alimentarios.

La mayoría legislativa votó porque se acortaran los tiempos de campaña y que ésta sólo dure 30 días como máximo, por lo que ordenaron al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) aprobar el calendario integral del proceso electoral, cuando menos 30 días antes del inicio del proceso electoral.

Cabe mencionar, que por única ocasión y por una situación extraordinaria, con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el siguiente proceso electoral en el que se elegirán diputados locales y munícipes, las campañas electorales sean recortadas a 30 días.

Para el legislador y presidente del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez Jiménez, la Reforma Electoral es una reforma completa aunque admitió que sólo está proyectada al próximo proceso electoral so pretexto de la pandemia de coronavirus.

Cabe mencionar que rechazaron propuestas de las fracciones de oposición como la de reducir las prerrogativas a los partidos políticos y a pesar de acortar la duración del proceso electoral no sucedió así con el costo de la elección.

Compartir