Regidores de Morena exhiben incremento de delitos patrimoniales en Guadalajara en administraciones de Movimiento Ciudadano

Con cifras que registra el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, se demuestra que desde 2015 a la fecha muchos de los delitos patrimoniales se han incrementado en Guadalajara, señalaron regidores de Morena en ese Ayuntamiento.

En los delitos de fraude, robo a vehículo, a transeúnte y negocio, éstos van a la alza y tienen un constante incremento, por lo que se reafirma que la estrategia de seguridad debe ajustarse, refirió la regidora Mariana Fernández Ramírez.

Las cifras corresponden a los meses de junio a agosto, las cuales son las más recientes y actualizadas. Del 2015 a la 2022, el fraude no se ha podido contener y hay un incremento desde 2019, pero en agosto de este año se registra el mayor número de denuncias desde 2015, con 329.

En el caso del robo a casa-habitación, con excepción de los años 2018 y 2020, es un delito con tendencia a la alza, y se reporta un aumento de denuncias en los meses de junio y agosto, a comparación de los mismos meses del año anterior.

“Guadalajara está mal y de malas”, refirió la regidora Fernández Ramírez, ya que el delito de robo a transeúnte, se reportan aumentos en estos tres meses de 2022, incluso el incremento representa más del 60 por ciento en el mes de agosto, con relación al mismo mes de 2021.

Otro delito que afecta los bolsillos de quienes habitan en la ciudad es el robo de autopartes, que registra aumentos en denuncias durante los meses de junio y julio de este año. En el caso del robo a vehículo, se reporta un menor índice este año, en comparación con 2021.

“Con todo lo anterior, me parece que el gobierno municipal debe adoptar como objetivo principal el cambio de la percepción de seguridad en los ciudadanos y ésta se logra con resultados… ¿Cuáles?, teniendo una  ciudad segura”, refirió la regidora Fernández Ramírez, quien dijo que  lejos de construir una ilusión o espejismo, se trata de hacer que las cosas sucedan.

Propuso hacer un análisis que permita visibilizar el reforzamiento de las acciones policiales para la prevención y el combate, así como replantearse si se deben enfocar esfuerzos a la vigilancia estratégica, como el uso de cámaras del C5 -que por cierto está a punto de inaugurarse con una millonaria inversión que no contempla-, revisar si el patrullaje a las colonias con altas incidencias delictivas debe modificarse tomando en consideración que la respuesta de reacción policial pueda ser más efectiva.

“Los datos son claros, las cifras muestran una incidencia que no va a la baja, por lo que hoy tenemos que pensar qué seguridad le daremos a una población que exige resultados que no se tienen”,  sentenció.

Finalmente indicó que las y los Regidores de Morena se han convertido en una bancada incómoda para el partido en el poder porque clama resultados con propuestas, en medio de una ola de inseguridad en la que cualquiera puede ser parte, por ello hizo un llamado para que las y los diputados locales aprueben la continuidad de la Guardia Nacional en las calles, porque las cifras demuestran que ni gobiernos municipales ni estatales pueden contra el aumento de la inseguridad.

Compartir