Tras confirmar que restos óseos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, la FGR da mensaje demoledor: “Con este nuevo hallazgo, la verdad histórica se acabó”

“Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó. Y enfatizo, el caso sigue abierto. Con estas acciones, hacemos patente que el compromiso de garantía de justicia y verdad en el caso será cumplido”.

Así lo conformó Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Y el funcionario fue más contundente: “Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el Caso Ayotzinapa. Desde octubre de 2014 y hasta enero de 2015, cuando las autoridades de la ex PGR tomaban los micrófonos, anunciaban a las familias y a la sociedad que se cerraba el caso con la manipulación de la información, la tortura de los posibles responsables, y el control de una mentira, con su historia del basurero y el río San Juan”.

Añadió: “Con esas acciones negaban a las familias el derecho a la verdad y a la justicia, les decían dejen de buscar porque ya encontramos. Hoy les decimos ¡Esto no es así y nunca fue así!”.

El funcionario federal, manifestó que desde que Alejandro Gertz Manero, lo nombró titular de la UEILCA, “una nueva etapa se decretó, empezaríamos saneando y planteando una nueva investigación, buscaríamos nuevas evidencias que nos condujeran al esclarecimiento de las irregularidades en la investigación que durante años se fueron replicando. Y de igual manera, con la misma importancia, buscaríamos esclarecer los hechos ocurridos en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, y por consecuencia dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos”.

Explicó que desde la FGR la Unidad Especial desplegó una intensa actividad para apelar a la cooperación de la sociedad en el esclarecimiento del caso, instando que quien tenga información la proporcione.

Por lo anterior, se comprometió: “Garantizando la seguridad de los informantes e incluso proponiendo incentivos dentro del marco de la ley. En esta tarea se ha sumado el ciudadano presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha hecho el llamado a la sociedad a colaborar”.

Externó, que producto de los llamados, la Unidad Especial empezó a recibir información sobre diversos lugares del paradero de los estudiantes. Hemos escuchado a cada una de las fuentes que son verídicas y acudido a cada uno de los lugares, siempre acompañados por la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, encabezada por el Subsecretario Alejandro Encinas y de los representantes legales de los familiares, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan”.

Especificó que han realizado más de 20 acciones de investigación de búsqueda desde que se creó esta Unidad.

En cuanto al hallazgo de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, dijo que es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación.

“A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración”.

Asimismo, informó que harán otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada entre los peritos de la Fiscalía y las especialistas del EAAF.

También Omar Gómez Trejo mandó un mensaje a los padres de los 43 normalistas: “A la familia, le mando un fuerte abrazo y toda mi solidaridad a sus padres, hermanas y familiares que les rodean, así como al resto de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y a los compañeros de Christian de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Mi compromiso profesional, moral y personal es con ustedes”.

Remató: “Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos el derecho a la justicia”.

Compartir